Misiones no participará de estudio sobre combinación de vacunas


Vacunarán a los jugadores mayores de 18 años

PEDIDO. El ministro Alarcón llamó a la población mayor de 18 años a vacunarse contra el COVID-19 en Misiones.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, brindó ayer lunes varias definiciones sobre temas de actualidad. Fue en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones . El funcionario -que se rehabilita tras haberse enfermado de COVID-19- fue consultado si la provincia será parte del estudio de combinación de vacunas que encaran algunas jurisdicciones con la Nación. “No, en Misiones no está previsto ni está programado. No hemos recibido ninguna propuesta porque eso ya estaba programado”, aseguró Alarcón sobre las versiones al respecto.

Agregó que “nosotros por supuesto que -si amplían a otras provincias- podríamos estar en condiciones de juntarnos con el Comité Científico y el de Crisis para evaluarlo. Por lo pronto no y no hemos recibido ninguna propuesta nacional de hacerlo”.

Respecto a la llegada de 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por EEUU, el Ministro de Salud confirmó que las provincias recibirán parte de ese lote, aunque se definirá esta semana a qué grupo objetivo llegarán. “Para las provincias está programada la recepción. En el Consejo Federal de Salud de esta semana se va a definir la cuestión porque es importante, ya que se habla mucho de los grupos etarios objetivo”.

Es que sería inminente la aprobación de las Moderna para menores de 18 años (de entre 12 y 17 años) que tienen comorbilidades y podrían ser los beneficiarios de la donación norteamericana.

 

No al modelo “Macron”

Respecto a la obligatoriedad que estableció Francia de vacunarse contra el COVID-19 y las exigencias que estudian algunas provincias argentinas para sus habitantes que pretendan realizar determinadas actividades sociales o recreativas, Oscar Alarcón aseguró que “Misiones no necesita obligar a las personas a que se vacunen, porque hemos visto un alto grado de adhesión en toda la provincia“.

Por eso tenemos los segmentos etarios elegidos que se han ido completando entre 90 al 100 por ciento. Anoche (por el domingo) cerramos con 585.517 vacunas y entre hoy o mañana completamos las 600 mil de las más de 700 mil recibidas. La brecha entre lo que inoculamos y registramos es cada vez más corta, gracias a un gran trabajo para poner al día los registros. El sistema está muy aceitado gracias al equipo que está en toda la provincia”, continuó.

Reiteró que “Misiones tiene muchísima conciencia y responsabilidad. No es necesario sino que debemos seguir haciendo lo que se viene realizando: pidiendo a la gente que se vacune, saliendo a buscar a los que no pueden acceder por razones geográficas o económicas para movilizarse al vacunatorio”.

El titular de la cartera sanitaria precisó que “en Posadas, sobre 450 mil habitantes tenemos más de 200 mil vacunas hechas gracias al gran trabajo territorial que hacemos con el municipio: desde el intendente Leonardo Stelatto, la secretaria de Salud Lilian Tartaglino, los vacunadores del IPS, trabajando en equipo entre todos para salir adelante y ampliar las zonas de vacunación”.

 

Pedido encarnaceno

El intendente interino de Encarnación (Paraguay), Sebastián Remezowski, pidió públicamente que la Argentina reabra el puente internacional San Roque González, con la exigencia de presentar el comprobante de vacunación contra el coronavirus a quienes pretendan trasponerlo.

Para Alarcón “todo es pasible de ser evaluado pero, por el momento y por como la provincia vino evaluando la cuestión sanitaria, creo que estamos bien así. Debemos seguir trabajando en todas las cuestiones que competen a los misioneros pero debemos priorizar el primero Misiones y estamos convencidos de ello”.

 

Flexibilizaciones

Oscar Alarcón confirmó ayer que “a partir de la primera semana de agosto estamos trabajando y evaluando aperturas no solamente en el deporte sino también sociales. Siempre que la situación epidemiológica se mantenga equilibrada, estable en la meseta y, sobre todo, con la responsabilidad que no haya desequilibrios en la cantidad ni aglomeraciones, con el distanciamiento y todo el cuidado responsable”.

La entrada Misiones no participará de estudio sobre combinación de vacunas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente