El Registro Provincial de las Personas atiende sin turno previo


IMPORTANTE. Las actualizaciones de DNI se realizan por primera vez a partir de los 5 y después a los 14 años de edad para poder votar.

Ante las reiteradas consultas, la directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, aclaró en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que las oficinas de esta dependencia estatal atienden sin turno previo en las distintas sedes y trabajan “por orden de llegada, respetando los protocolos. Tratamos de atender a todos los ciudadanos que se presenten durante el transcurso de la mañana o la tarde en algunas oficinas”.

Apuntó también que reciben muchas consultas de ciudadanos que tienen que hacer el trámite del Documento Nacional de Identidad, pero que tienen el domicilio en otras localidades. En este sentido, explicó que “el trámite del DNI lo podemos hacer en cualquier oficina, inclusive lo podemos hacer en otro lugar modificando el domicilio también” y reiteró que “el consejo es que se acerquen donde estén para hacer el trámite. El correo privado les va a visitar al domicilio que consignaron y si no llega el documento, tienen que acercarse a la misma oficina donde se generó el trámite”.

A todo esto, destacó que el trámite de un nuevo DNI tiene una demora de 30 días. “Nosotros recibimos una circular del RENAPER (Registro Nacional de las Personas), que son los que tienen la fábrica de documentos, y nos han informado que tienen una demora de 30 días, antes teníamos un tiempo de 15 días hábiles”, señaló. Recordó que las actualizaciones del Documento de Identidad se realizan por primera vez a partir de los 5 y después a los 14 años de edad.

“Dentro de la Argentina no hay ningún inconveniente, la ley me permite actualizarlo a partir de los 5 y hasta los 8 años, el problema es cuando quiero pasar la frontera y salir de la Argentina, ahí sí le van a exigir porque lógicamente que la biometría facial no es la misma. La segunda, a los 14 años, es fundamental porque con esta actualización los chicos pasan a empadronarse para poder votar”, enfatizó.

En caso de olvido, Soto afirmó que no se estipulan multas y que los inconvenientes surgen a la hora de viajar, o en algunos colegios y obras sociales, porque la documentación tiene que estar al día.

Precisó que la renovación de un DNI tiene un costo de $300 y un pasaporte $1.500. Además, se restableció el servicio del DNI urgente que cuesta $1.500 y las legalizaciones de títulos $400. Mencionó que el horario de atención es de 6.30 a 12.30, y que las oficinas de Oberá y del Centro de Documentación en Posadas, abren hasta las 18.

La entrada El Registro Provincial de las Personas atiende sin turno previo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente