Vacunas pediátrica: “Todos se podrán inscribir pero el sesgo estará en las comorbilidades”


Desde este miércoles ya está habilitada la preinscripción a través de la aplicación Alegra MED para la población de adolescentes de 12 a 17 años que serán inoculados con las primeras 25.200 vacunas Moderna que llegarán a Misiones entre mañana y el viernes, informó el Gobierno de Misiones.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó a FM Santa María de las Misiones que la vacunación apunta, en primera medida, a unos 17 mil jóvenes con factores de riesgo para luego avanzar con una segunda instancia que incluirá a esta población en general.

“Desde el día de hoy tendría que estar operativa la preinscripción” a través de Alegra MED, confirmó Herrera.

El primer mandatario provincial explicó que será “de la misma manera que se inició la vacunación con los adultos y con los mayores, donde primero entraban todas las personas con comorbilidades”.

En esa línea apuntó que “no sólo por las dosis en sí sino también porque al tener aplicada una primera dosis, con una enfermedad en este tiempo que puede ser un agravante de la patología, tienen menor vulnerabilidad aplicándose antes la vacuna. El criterio de la comorbilidad es un criterio muy importante”.

 

Cómo se asignarán los turnos 

Al explicar qué se tendrá en cuenta cuando esta población se preinscriba a través de la app Alegra MED, acordado ayer martes en el Consejo Federal de Salud (COFESA), Herrera Ahuad dijo que “el criterio va a ser iniciar una preinscripción en general pero de allí, cuando se tenga que rellenar la planilla, donde debe figurar la comorbilidad. Una vez que tenemos la inscripción y las comorbilidades, haremos un depure de cuáles son esas comorbilidades y de allí se empiezan a asignar los turnos”. 

“Todos se podrán inscribir pero el sesgo estará en las comorbilidades para primeras dosis que se van a aplicar, una vez concluida la población objetivo con comorbilidades se pasa a la segunda instancia que es la población en general”, añadió el gobernador.

 

Cuándo y dónde comienza la vacunación

A Misiones le confirmaron desde Nación que las vacunas Moderna llegarán en el transcurso de esta semana, “mañana o pasado”, adelantó Herrera Ahuad. 

“Una vez que estén distribuidas y que esté el consenso CoNaIn (Comisión Nacional de Inmunizaciones), se tendría que comenzar a aplicar, no tenemos una fecha precisa. Calculamos que ni bien se reciban (las dosis) y tengamos las determinaciones se comenzará a vacunar”, comentó.

Y añadió que “una vez que tenemos las vacunas, se generará la distribución (a los municipios) de acuerdo al grupo etario que también tiene la provincia, porque no podemos inocular en un solo lugar sino que tendrá el mismo criterio que cuando llegaron las vacunas rusas, de la misma manera las distribuiremos en toda la Provincia” explicó.

 

Adolescentes que viven en lugares de larga estancia

El Gobernador explicó a quiénes está destinado el ítem del COFESA. Dijo que apunta “sobre todo (a) nosotros que tenemos mucha población rural, que tiene difícil y complejo acceso, que no puede llegar a un centro de atención como para poder evacuar su primera consulta”.

Añadió que “también se refiere a las poblaciones alejadas de los centros urbanos, nosotros vamos a tener bastante de eso porque tenemos mucha población rural y sobre todo mucha población joven rural”. 

La entrada Vacunas pediátrica: “Todos se podrán inscribir pero el sesgo estará en las comorbilidades” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente