Este verano podrían aparecer nuevamente las cianobacterias


Este verano podrían aparecer nuevamente las cianobacterias

ALGAS. Se observan a simple vista en río y tienen un color verde.

 

Es común ver que en determinadas épocas del año algunas partes del río Paraná se tiñen de color verde brillante o blanquecino; lo que se debe a la aparición de las cianobacterias. Esto muchas veces representa un problema para la potabilización del agua, sobre todo para las localidades que tienen las tomas sobre el río.

En esta ocasión, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Gladys Garrido dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “desde hace un tiempo representan un problema para las tomas de agua no sólo en el río Paraná sino también sobre el Uruguay”.

Explicó que “vemos que con estas bajantes extraordinarias y las altas temperaturas, fundamentalmente en el verano, se observan determinados focos de proliferación”.

Agregó que “es esperable que este verano si las aguas siguen bajas, más las altas temperaturas, que haya inconvenientes de ese tipo”.

En cuanto a la detección, apuntó que “en la costa del Paraná se puede ver a simple vista (cuando aparecen) como una mancha verde que se hace blanquecina a medida que esa colonia de algas experimenta mortalidad. Va cambiando de coloración de verde brillante a blanquecina”.

Remarcó que “eso flota y está a una altura visible de la superficie; y es importante que la población que hace uso recreativo del agua evite estar en contacto directo con esa mancha porque genera problemas en la piel y las personas experimentan una picazón”.

La entrada Este verano podrían aparecer nuevamente las cianobacterias se publicó primero en Primera Edición.

Fuente