Exalumnos de la promoción 77 de la EPET 1 buscan un reconocimiento del INTI a cursos


EPET 1

SOLIDARIOS. Egresados de la Indu con el apoyo de Cardillo Moreno siguen trabajando por su escuela.

 

Motivados y con el apoyo del exdirector de la EPET 1 “UNESCO”, Emeterio Roberto Cardillo Moreno, un grupo de exalumnos de la promoción 77 presentó un pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para que reconozca la validez de los cursos de capacitación que se dictan en el centro que funciona en la institución.

También hicieron entrega de elementos que serán de mucha utilidad para quienes realizan las capacitaciones que se brindan allí.

Carlos Rodríguez, uno de los exalumnos, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “mantenemos un vínculo importante con los compañeros de la promoción. Así, surgió una idea para darle una mano a los futuros egresados de la Escuela de Mecánica y de cualquier otro tipo de tecnicatura que se da en la Industrial, donde funciona un Centro de Capacitación Profesional donde dictan cursos de electricidad y mecánica por las noches”.

Reveló que de sus compañeros, que hoy tienen emprendimientos privados, “nos ha tocado buscar soldadores matriculados por el INTI. Ese curso se daba en Buenos Aires con un costo muy alto y vimos que las personas no podían llegar a esa capacitación certificada”.

Lo conversaron entre ellos y luego con Cardillo Moreno “y nos avaló con una nota que presentamos al CGE, al Ministerio de Industria y al Subsecretario de Educación Técnica para que en ese Centro de Capacitación se perfeccionen estos profesionales de la mecánica con una certificación INTI que auditarán y certificarán los cursos”.

 

Materiales para capacitar

Respecto a las donaciones entregadas, Rodríguez contó que “el Ministerio de Industria donó equipos de soldadura y nosotros entre todos los exalumnos complementamos con máscaras, pinzas, electrodos y otras herramientas como para que el curso de soldadores nivel II se pueda hacer en el Centro de Capacitación de la EPET 1 de Posadas, con un bajo costo sin trasladarse a otra provincia, lo que resulta muy oneroso, saliendo con una certificación del INTI”.

Indicó que la idea es poder ampliar a otras capacitaciones como pueden ser construcción en seco, electricista y otros que sean requeridos.

 

Exigencias en el mercado laboral actual

Ahora, según Carlos Rodríguez, “seguiremos la marcha de cómo se gestiona ante las autoridades del INTI y conseguir esa certificación que las empresas están requiriendo. Puedo dar un caso: un instalador de aires acondicionados si no está habilitado por el INTI, la empresa que le vende los aires no le reconoce las garantías“.

Entonces, un instalador debe irse a la UTN de Chaco o Rosario a hacer esos cursos avalados por el INTI. Hoy, con la pandemia, es muy difícil trasladarse a otra provincia, por eso pensamos que se dicten en Misiones”, continuó.

Si bien será el INTI el que fije las exigencias de carga horaria y otros requisitos, en la actualidad los cursos van de las 300 a 350 horas.

Carlos Rodríguez, de la promoción 77 de la EPET 1, destacó la salida laboral que representan las capacitaciones para los jóvenes. “Además, hoy, las exigencias en cualquier licitación ya sea de obra pública o privada, piden certificaciones de calidad. Por eso creemos que es el momento en que nuestros alumnos y profesionales de la construcción, la mecánica y cualquier otro rubro, puedan tener esta posibilidad en Posadas de certificar estos estudios”, explicó.

Finalmente, destacó que “nuestro exdirector Cardillo Moreno fue quien nos empujó a realizar esta gestión por las certificaciones en Misiones”.

La entrada Exalumnos de la promoción 77 de la EPET 1 buscan un reconocimiento del INTI a cursos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente