Garbarino: trabajadores siguen sin respuesta salarial en Misiones


Garbarino: trabajadores siguen sin respuesta salarial en Misiones

DESESPERADOS. Algunos esperan y otros ya buscan opciones laborales afuera.

 

Los empleados de las casas de electrodomésticos Ribeiro y Garbarino no tienen respuestas de parte de las firmas y siguen sin cobrar salarios desde hace varios meses.

Agustín Gómez, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Posadas explicó que el miércoles de la semana pasada hubo una audiencia de la Federación de Empleados de Comercio con Garbarino en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la empresa “volvió con la misma postura, que no tiene solución, no dieron información de cómo harán con el atraso salarial”. Los trabajadores sólo venían cobrando el REPRO (un aporte del Gobierno nacional) pero el último mes ni siquiera eso.

Hay reclamos de diferentes tipos: “Algunos ya se declararon como despedidos y están judicializando el cobro de la indemnización; hay otros que están esperando porque son años de trabajo y si se van a ir de la empresa quieren cobrar algo o parte de la indemnización y un tercer grupo está intimando para percibir el sueldo sin darse por despedidos”.

A nivel nacional Garbarino tiene 3.800 trabajadores y Ribeiro tenía 2.000 pero sólo quedan poco más de mil. En Misiones, Garbarino ronda los 40 trabajadores entre las dos sucursales y Ribeiro unos 30 en los dos locales de Posadas.

Hubo algunos casos donde los compañeros renunciaron y consiguieron otros trabajos porque son trabajadores calificados que tienen experiencia en venta, caja, reposición”, explicó Gómez.

En la última audiencia se le solicitó que informen cuál será el futuro de la empresa y los trabajadores pero no hay certezas.

En Posadas Garbarino no cerró, fueron los trabajadores los que decidieron la medida, con el gerente, porque no están cobrando el sueldo y decidieron no abrir”, agregó.

El caso de Ribeiro es diferente: “decidió de la noche a la mañana cerrar el sucursal por una cuestión de alquiler, no puede pagar el alquiler y cerró”.

El sindicalista contó que algunos trabajadores de Ribeiro siguen con ocupaciones, como por ejemplo: “desde la empresa les solicitaron que se ocupen de llamar a clientes morosos, las ventas online, se están ocupando de eso pero no todos, algunos no tienen tareas”.

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