Astrazenca logró mayor adhesión para completar esquema heterólogo


COMBINADA. Desde temprano y pese al mal tiempo, algunos fueron a completar su esquema en forma combinada.

“Vengo a ponerme la Moderna”, anunció decidido Ricardo, un señor de 65 años que se aplicó hace varios meses la primera dosis de la Sputnik V y no pudo completar su esquema hasta ayer cuando optó por hacerlo en forma combinada.

“Soy diabético, anticoagulado y tengo 65 años… yo quería esperar la rusa pero no podía jugar con mi salud, para mí era prioritario tener ambas dosis. Mi señora también tiene comorbilidades pero, como es empleada pública, le aplicaron las dos dosis de la Sputnik. Ambos nos cuidamos mucho, casi no salimos, pero ahora estaremos más preparados para cuando circule la variante Delta”, contó Ricardo a PRIMERA EDICIÓN.

Él fue uno de los 1.999 misioneros que ayer acudieron a los vacunatorios a pedir la segunda dosis en el marco del esquema heterólogo: en el caso de Ricardo o Inés, eligieron la Moderna.

Durante la primera hora de la jornada de vacunación, la adhesión entre Astrazeneca y Moderna estaban bastante equiparadas pero al cierre de la jornada 555 eligieron Moderna y 1.444 Astrazeneca.

“A los que piden Moderna se les aplica esa pero los que no tienen preferencia por un laboratorio le ponemos Astrazeneca porque esa vacuna tenemos más dosis en stock”, explicó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

“Elegí Moderna, aunque escuché que tanto la Astrazeneca como la Moderna eran seguras y efectivas”, contó Inés.

 

El día a día

En el Finito (al igual que los demás vacunatorios COVID de la provincia) también se sigue vacunando con primera dosis a adolescentes de 12 a 17 (con turno) y a mayores de 18 años sin turno. También se inoculan segundas dosis de Sinopharm y Astrazeneca (a las 8 semanas de la primera dosis) del esquema homólogo. Miguel, de 58 años, fue uno de los que ayer completó su esquema homólogo con Astrazeneca, “vinimos con mi hijo a ponernos la segunda dosis, ahora estoy más tranquilo y por supuesto hay que seguir cuidándose. Somos una familia numerosa y estamos todos vacunados y nos cuidamos, por eso creo que ninguno se contagió hasta ahora”.

Lorena es una de las vacunadoras que sostienen las intensivas jornadas de inmunización diarias, de 8 a 18 horas, de lunes a lunes. “El equipo de salud al frente de la inmunización es versátil, todos estamos capacitados para cumplir cualquiera de las funciones donde nos necesiten, desde hacer planillas, vacunar o completar el carnet. Aún así, hubo días más difíciles porque cuando se generan largas filas, las personas se ponen nerviosas y los ánimos se alteran”, recordó.

 

“El grupo duro de los antivacunas oscila en un 10%”

El 67% de los misioneros mayores de 18 años se pusieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID. Es decir que, pese a estar disponible el acceso a estas dosis, el 34% restante de la población adulta aún no se vacunó.

Consultado respecto a los motivos que inciden en la no inmunización de la población pese al peligro inminente de la variante Delta, el médico infectólogo Hugo Pizzi, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “el grupo duro de los antivacunas oscila en un 10%, los demás son personas que son indolentes, o que no le prestan atención a la situación epidemiológica”.

No obstante, a su entender, “es como un cerco que se está cerrando… he visto gobernaciones, municipalidades, fábricas, comercios, que exigen a sus empleados que estén vacunados para volver a las actividades. Creo que no pasará mucho tiempo para que el carnet de vacunación sea un requisito para hacer un trámite”.

La vacuna es un gran escudo, incluso contra la Delta, pero advirtió que “el impacto que tendrá en la población que no está vacunada será mucho más contundente que en la que sí lo está”.

 

Si perdieron el carnet de vacunación

Las personas que perdieron el carnet de vacunación donde figura la primera dosis contra el COVID-19, deben hacer una constancia de pérdida de ese documento público ante la Policía Provincial. Con esa constancia, podrán ir al vacunatorio a solicitar la segunda dosis de la vacuna.

“No podemos confeccionar nuevos carnet cuando alguien pierde el suyo porque recibimos un carnet por dosis, es decir que están contados, si le doy al que perdió uno nuevo otra persona se quedará sin su carnet”, explicó Lorena, una de las vacunadoras del Finito.

Siempre deben llevar el Documento Nacional de Identidad, tanto para solicitar la primera o segunda dosis.

La entrada Astrazenca logró mayor adhesión para completar esquema heterólogo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente