Organizan una nueva feria para pagar los alquileres de la Fundación Tupá Rendá


DEUDA. El Ministerio de Desarrollo Social no cumplió con el compromiso que asumió para el pago de los alquileres.

 

La Fundación Tupá Rendá es una organización sin fines de lucro que asiste, socorre y alberga a niños y jóvenes, de 3 a 18 años de edad. Dichos niños son derivados por un ente gubernamental ya que por alguna razón (abandono, explotación, violencia) los separaron de su núcleo familiar.

El 40% de los gastos son cubiertos por subsidios del Gobierno provincial y municipal, mientras que el 60% restante se cubre a través de donaciones realizadas por la comunidad así como también por actividades llevadas a cabo desde la Fundación.

Neni Valdéz, presidenta de la Fundación Tupá Rendá, indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que para este fin de semana del 14, 15 y 16 de agosto organizan una nueva feria de artículos usados para completar el pago de los alquileres que tienen a su cargo.

“Esta venta y la anterior se hicieron justamente porque no se pudo concretar el compromiso que desde nuestros inicios había hecho el Ministerio de Desarrollo Social con respecto a los alquileres”, expresó.

Se trata de un compromiso que asumió el Estado provincial luego de que Tupá Rendá se hiciera cargo hace 10 años de 15 menores judicializados. “Hace 10 años eramos hogar de noche para gente adulta que estaba en situación de calle, después hicimos lo mismo pero con chicos. Cuando se transforma en convivencial, a raíz de este pedido del Estado, tuvimos que cambiar nuestro perfil y el compromiso en ese momento fue que nos abonaran el alquiler y el sueldo de los profesionales que prestan servicio”, contó.

En este sentido, señaló que el intendente actual hizo un convenio por los cuatro años de su gestión, que garantiza el estipendio de los profesionales, pero no así el alquiler. “Presentamos notas, se hizo un circuito, pero ya estamos a la altura del mes de agosto y no tenemos ninguna novedad”, advirtió Valdéz.

Detalló que el alquiler de cada casa tiene un costo aproximado de 55 mil pesos mensuales, lo que suma un total de 110 mil pesos que se están solventado con distintos eventos solidarios que organizan con la colaboración de la gente.

“Es impresionante como la sociedad se pone de pie para ayudar al Estado a cumplir con su obligación que es la contención de estos niños que el propio Estado los retira de sus familias por su seguridad”, expresó.

A su vez, destacó que el subsidio estatal llega normalmente aunque con un poco de retraso. “Estamos recibiendo una cuota que está incluida en el Presupuesto, ahora cobramos el mes de agosto-septiembre del 2020, viene con un año de atraso pero de forma regular”, apuntó.

Indicó que también cuentan con una cápita aunque “al no ser un ingreso regular no se puede planificar mucho con este dinero”.

Asimismo, la presidente de Tupá Rendá reveló que hay cinco chicos en la entidad “que han cumplido o están por cumplir los 18 años”.

“La ley dice que ellos deben egresar del hogar, pero a dónde van a egresar si ya por falta de contención familiar los ingresaron. Entonces nosotros, en nuestro afán de que tengan una posibilidad de salir adelante, tratamos de que se aggiornen para su egreso”, sostuvo.

Y enfatizó que “algunos están terminando la secundaria, dos de ellos están estudiando en la facultad, también tenemos a otro que ya egresó, a quien seguimos acompañando, y este año se recibe de Técnico Preparador Físico en el Instituto (Antonio Ruiz de) Montoya donde se los beca también”. Todo esto, afirmó Valdéz, representa “un presupuesto que cubre aproximadamente el 40% de los gastos fijos que tenemos”.

“El resto es la sociedad de a pie que nos ayuda con estos eventos o trayendo insumos, organizamos las donaciones para que no traigan tanta variedad de productos sino sólo una cosa. Así que tenemos personas que traen 10 kilos de lenteja por mes o 10 kilos de azúcar, y contamos con eso. También hay personas que traen colaboraciones económicas y con eso vamos cumpliendo”, cerró.

 

Feria Ñemú Porá a beneficio de los niños

Este 14, 15 y 16 de agosto, de 16 a 21, la Fundación Tupá Rendá llevará adelante la feria Ñemú Porá, que quiere decir “compra buena”, en la capilla San Rafael, ubicada en calle Iguazú al 700 de Posadas, en beneficio de los hogares de niños.

Neni Valdéz comentó que una actividad solidaria con la cual buscarán reunir más de 100 mil pesos con el objetivo de cubrir los gastos de los hogares de tránsito para menores judicializados que tiene la entidad. Quienes quieran asistir podrán hacerlo por protocolo en turnos de 30 minutos, que se pueden reservar a través del teléfono 3764-382685 o por el mail valdezneni@gmail.com.

Precisaron que se darán 10 turnos cada media hora, además el ingreso es con barbijo y sin niños. Valdéz anticipó que en esta edición de la feria se podrán encontrar “botas espectaculares de cuero, que a las damas les va a llamar la atención y les van a servir un montón, abrigos, trajes, ropa de hombre, camisas y vaqueros a 100 pesos, pantalones vestir y abrigos a 100, 150 y 200 pesos, y tapados”. Apuntó que todavía quedan muchas donaciones por registrar así que seguramente sumarán más prendas y artículos en los próximos días.

“Hay ropa de cama, sábanas, frazadas, una licuadora, dos impresoras, una cafetera eléctrica y más cosas que irán apareciendo”, concluyó.

La entrada Organizan una nueva feria para pagar los alquileres de la Fundación Tupá Rendá se publicó primero en Primera Edición.

Fuente