Registran ocupación irregular de tierras en todos los municipios


PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

La tenencia irregular de tierras es un problema de vieja data en Misiones y que se encuentra presente en los 77 municipios. Sólo en lo que va de agosto, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional ya autorizó 200 escrituras, mientras que en poco más de cuatro años se alcanzaron las 15.700 titularizaciones.

Al respecto, el director del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, Marcelo Castro, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los procesos de regularización en la tenencia de tierras son “un aporte invaluable a la seguridad jurídica de las familias y a la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario”.

“Es algo valiosísimo tomando en cuenta esta cantidad de títulos, que son para esta gente quizás el primer título al que accede históricamente su familia, llegamos al 7,4% de las familias misioneras, que sería un impacto bastante grande socialmente”, apreció.

En este sentido, Castro afirmó que en los 77 municipios de la provincia existe algún tipo de asentamiento por regularizar. “En todos los municipios existen situaciones irregulares de ocupación, ahora estamos avanzando en Bernardo de Irigoyen, en 25 de Mayo y en distintos lugares nos están planteando porque se va dando notoriedad gracias a la difusión”, apuntó.

A su vez, destacó que “semana a semana se van haciendo aportes a la normalidad en la posesión o titularización de los terrenos que beneficia invalorablemente a las familias misioneras”.

“Es un círculo virtuoso ya sea de revalorización de los terrenos de las casas, porque sin título la gente tiene que forzosamente desprenderse por valores irrisorios de sus terrenos, y con la escritura automáticamente pasa a valer entre un 40 y un 70 por ciento más”, sentenció.

Comentó que “la regularización dominial es un problema que viene arrastrando nuestra provincia desde sus inicios, desde que éramos territorio nacional, y después que nos transformamos en provincia”.

“Fueron terrenos donde grandes familias, o grandes primeros colonizadores, eran titulares de grandes extensiones, entonces las familias fueron ocupando irregularmente, es decir, fueron adquiriendo los terrenos pero con documentaciones irregulares, en todos estos procesos estamos intentando buscar una solución”, explicó.

Manifestó además que las consultas que atienden en el IPRODHA para la regularización de tierras “vienen de distintos actores”.

“Pueden venir de una convocatoria de todas las familias de ocupantes o del titular de los terrenos que están ocupados ilegalmente. En muchos casos se acercan los intendentes, entonces nosotros analizamos y vemos la posibilidad de llevar adelante o no el proceso de regularización para no generar falsas expectativas. Si vemos que es viable, o si hay acuerdo, se saca la maquinaria de trabajo”, destacó.

 

El Soberbio SA

El titular del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA contó también cómo vienen las negociaciones por las tierras de la empresa El Soberbio S.A., una compañía que se declaró en quiebra y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal con los ocupantes de 14 mil hectáreas.

“Lo que pretenden los vecinos es que las pretensiones de la sindicatura bajen sustancialmente ya que ellos poseen derechos adquiridos. La mayoría de las familias viven hace 20, 30 incluso hace 70 años arriba de los terrenos, entonces ya tienen derechos posesorios que les permitirían adquirir la propiedad”, sentenció.

En este contexto, Castro agregó que una vez que se logre este acuerdo el IPRODHA, a través de la Resolución 210/ 2019, aportará la mensura, los boletos de compra venta y finalmente los honorarios notariales que intervengan en la última parte de la escrituración.

“Estamos hablando del 70% del municipio de El Soberbio, y afecta a 25 mil personas”, cerró.

 

Negociaciones en El Soberbio

Continúan las negociaciones por las tierras de El Soberbio S.A., una empresa que se declaró en quiebra y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal.

Hace una semana autoridades municipales de El Soberbio convocaron a una reunión informativa de la cual participaron funcionarios provinciales, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y referentes de los distintos asentamientos y picadas que se encuentran ocupando los terrenos en conflicto, con el objetivo de comenzar a negociar un acuerdo con la sindicatura a cargo de la administración de las propiedades.

Cabe destacar que la ocupación de estas tierras inició al mismo tiempo que comenzó a poblarse esta ciudad, hace ya más de 70 años y abarca a toda la zona urbana de El Soberbio está dentro de las 14 mil hectáreas que componen la propiedad en cuestión y afecta a unas 25 mil familias.

Los vecinos dieron el aval al intendente Roque Soboczinski y al municipio de iniciar las negociaciones con los responsables de la administración de la quiebra de la empresa El Soberbio SA.
A finales de mayo el síndico designado presentó un precio de 83 mil pesos por hectárea que pretende cobrar a los ocupantes, cifra que fue rechazada por el alcalde y los vecinos.

La entrada Registran ocupación irregular de tierras en todos los municipios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente