El 80% de los trabajadores de la salud padecen estrés crónico


DESMOTIVACIÓN. Es la fase más preocupante del estrés crónico y afecta a la población más joven.

Según un estudio realizado a inicios de la pandemia a 300 trabajadores de la salud del Hospital Bernardo Houssay de Buenos Aires, el 80% del personal padece estrés crónico o burnout (cerebro quemado).

“El estrés burnout se da en las personas cuyo rol es asistir a otros”, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones la psicóloga y especialista en Gestión de Calidad, María Herrero.

Según contó, la principal característica es el desequilibrio entre la vida laboral y la personal. Asimismo, Herrero mencionó que “por lo general se dan tres fases: el cansancio emocional, que es la sensación de que no dan más y puede manifestarse con insomnio, irritabilidad y desgano. La falta de empatía o desmotivación y, por último, es sentimiento de la no realización personal que es la más preocupante y afecta, principalmente, al personal más joven”.

 

Aislamiento y el miedo

Según explicó la especialista, hubo dos factores principales que influyeron en el burnout. “El aislamiento y el miedo de los pacientes y el nuestro impactó mucho en el nivel de estrés”, dijo.

En este sentido, explicó que durante la pandemia “el personal del hospital tuvo que multiplicar sus tareas: antes, el guardia de seguridad sólo controlaba la entrada y salida de los pacientes, ahora cuando llega una persona es el que se encarga de hacer el triage y llamar a supervisión. El médico ahora no sólo se aboca a la parte médica sino también a la afectiva porque una vez que el paciente entra al hospital, va a permanecer durante el tiempo que sea necesario con nosotros solamente”, señaló y agregó que “no solo nos abocamos al paciente, sino a sus familiares. Nos convertimos en el nieto, la nieta, la esposa y amigo. En muchos casos incluso somos el último contacto”.

 

Medidas paliativas

Para atenuar los síntomas del burnout, Herrera aconsejó que “lo que desestresa es lo que genera placer y descanso, dormir, tratar de recuperar espacios y situaciones placenteras”.

Asimismo, ya que una de las causas principales del estrés es la falta de equilibrio entre lo laboral, lo familiar y lo social, la especialista aseguró que “es fundamental que intenten reducir la carga horaria de atención. Que el trabajo no ocupe el 100% del tiempo”, indicó.

La entrada El 80% de los trabajadores de la salud padecen estrés crónico se publicó primero en Primera Edición.

Fuente