Buscan regular la instalación y uso de cercos eléctricos


Buscan regular la instalación y uso de cercos eléctricos

SIN NORMATIVA. El diputado renovador Pereyra Pigerl presentó el proyecto legislativo en la última sesión de ayer.

Son elementos que si no tienen las seguridades adecuadas, atentan contra la integridad física y la vida de los ciudadanos”, aseguró el diputado obereño Rafael Pereyra Pigerl al explicar la intención de regular la instalación y uso de cercos eléctricos o con voltaje destinados a la seguridad de uso privado.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones aclaró que la propuesta no implica la regulación de boyeros de campo “que son de carácter distinto, sino de los cercos que se utilizan cada vez más en las ciudades. Creemos que debemos ser muy prudentes porque hace aproximadamente 25 años que los argentinos lo estamos utilizando” por razones de seguridad de las propiedades.

Consultado respecto a la legislación actual en Misiones, Pereyra Pigerl aseguró que “medio que no hay una regulación específica en la provincia. Vimos que se está avanzando tanto en Santa Fe y Buenos Aires como antecedentes, nos parecieron interesantes porque, a veces sin el asesoramiento técnico autorizado, te pueden poner un enchufe a 220 voltios por lo cual queremos hacer prevención”.

Respecto a los lineamientos y características que tendrá la normativa, dijo el diputado que “se darán directrices básicas que se establezcan en la reglamentación” por parte del Poder Ejecutivo.

Lo que creemos es que deberá establecerse un voltaje permitido, la altura del cerco para la electrificación, la forma de instalación, la señalización que también es importante y otras especificaciones”, dijo.

Agregó que en el proyecto que ahora debatirá la Comisión de Legislación General de la Legislatura, se pidió que todos los municipios “adhieran a esta norma que estará vigente en general pero, a su vez, las comunas deben hacer el efecto de contralor para llegar a todos previo publicidad de la normativa para adecuarla quienes ya la tienen o quienes pondrán el cerco por primera vez”.

El legislador reelecto en junio, recordó que hay dos antecedentes en Santa Fe “donde el Concejo Deliberante de Rosario estableció adecuar las normativas para dar seguridad a los cercos”.

 

Dos registros

Con el apoyo del licenciado en seguridad e higiene en el trabajo, Oscar Paniagua, se presentó un segundo proyecto destinado a crear el “Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores de Fuego y Equipos contra Incendios” y el “Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones Fijas”.

Según el legislador solamente hay un recargador en Posadas que cumple con toda la legislación “pero en el resto creemos que no existe ese cumplimiento y queremos que se extienda a la totalidad”.

Vimos que no estaban reguladas precisamente esas recargas expresamente, verificadas por parte del Estado”, aseguró.

Ya tenemos en la Argentina una situación como la vivida en Cromañón y no digo que fuera por este motivo. Por eso queremos que -cuando el misionero va a recargar su matafuegos- tenga la seguridad que la recarga es la adecuada para el lugar y el contenido de alto al fuego esté certificado por el Estado provincial”, finalizó sobre la cuestión.

La entrada Buscan regular la instalación y uso de cercos eléctricos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente