Pandemia: la Estudiantina posadeña cada vez más lejos y los carnavales en duda


Imagen ilustrativa (Archivo)

Mientras se realizan progresivas aperturas de algunas actividades culturales con cuidados sanitarios, actualmente las autoridades comunales, ni siquiera tienen en consideración de las fiestas urbanas más populares de la capital provincial como son: la Estudiantina y los Carnavales, en algún tipo de formato.

Un poco diferente sería llevar adelante una nueva del Festival Nacional de la Música del Litoral, que el año pasado tuvo por primera vez, su edición virtual.

A su vez las autoridades capitalinas enfocan su esfuerzo en llevar adelante actividades culturales con público reducido y otras propuestas para el turismo.

Al consultarle con respecto al marco de flexibilización para actividades culturales con público y la posibilidad de llevar a cabo algunas de las fiestas más populares de Posadas, el secretario de Cultura Municipal, Benito del Puerto comentó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que con respecto al Festival del Litoral “estamos en una etapa todavía de ni siquiera consideración y nada hace suponer que podremos realizarlo de forma presencial. El año pasado lo hicimos en un formato de grabación, no hicimos un festival vía streaming, ni se trasmitió en vivo y en directo; lo transformamos en un producto audiovisual editado, casi como una película, que luego se pasó por Canal 12, los canales abiertos y la TV Pública”.

“Creemos que este año se nos va a permitir la posibilidad de un protocolo semipresencial” explicó el funcionario e hizo hincapié que aún “no nos hemos sentado a analizar, porque las aperturas son muy recientes y lo que hacemos es aventurar hipótesis, así que nos tomaremos un tiempo más para ver que es lo posible”.

A su vez comentó que los otros eventos populares como: la Estudiantina y los Carnavales posadeños “corren la suerte de incertidumbre, no podemos aún saber en que formato se van a realizar. El año pasado la Estudiantina no se realizó en ningún formato y los carnavales tampoco”.

En este sentido, según fuentes consultadas por este Diario, la realización de la Estudiantina posadeña 2021, estaría completamente descartada y se apuntaría hasta el momento, a la presentación de listas con caras a las elecciones para la nueva comisión directiva de APES.

Aunque el funcionario comprendió la ansiedad del público por volver a disfrutar de aquellos encuentros y sobre todo reencontrarse con los artistas pero también explicó que “es un mundo lo que se mueve detrás de un festival como: técnicos, artistas, maquilladores, vestuaristas y coreógrafos. Es grande la cantidad de personas que trabajan, no es sólo lo que se ve en pantalla…y es por ello que debemos el respeto a que su realización sea posible en mejores circunstancias de otra forma preferimos la espera, la prudencia y la tolerancia” expresó.

En este sentido también comentó que desde el organismo comunal se acompaña el trabajo de los artistas con “eventos más pequeños y controlados”.

 

Propuestas culturales

Por otra parte Del Puerto señaló que en el marco de las pasadas vacaciones de invierno y el transcurso de este mes, la capital provincial realizó distintas actividades culturales, artísticas y turísticas que tuvieron a los niños como principales protagonistas.

Además dentro del programa de actividades se lanzó “La Jangada” un City Tour por puntos históricos que posiciona a la capital provincial como una ciudad turística. El mismo fue concebido como “un proyecto ambicioso y de más alto impacto que tenemos últimamente, es un deseo que lo acunamos desde principios de gestión… como producto el City Tour se añade a una ciudad que pretende ser turística” finalizó.

La entrada Pandemia: la Estudiantina posadeña cada vez más lejos y los carnavales en duda se publicó primero en Primera Edición.

Fuente