Bomberos de la Policía tuvieron 37 intervenciones en sólo ocho días


MUY ATENTOS. Los bomberos de la Policía recalcaron la necesidad que la gente tome conciencia y evite iniciar cualquier tipo de quemas.

Con la emergencia hídrica vigente en Misiones y la peligrosidad de incendios muy alta, los Bomberos de la Policía de Misiones tuvieron en solamente ocho días 37 intervenciones para sofocar diferentes focos de incendios, entre ellos el del Campo San Juan y el 99% de ellos iniciados por personas.

El comisario general Elías Chagas, jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN) que “arrancamos agosto con muchos incendios forestales, con muchas salidas, esto tiene que ver con las heladas que venían afectando a nuestros pastizales en la zona y esto deja en las condiciones óptimas para que se inicie cualquier tipo de quema. A pesar de la lluvia que tuvimos esto aplacó un poquito el número de las condiciones, pero igual se siguen presentando algunos focos en distintos puntos de la provincia”.

Agregó que “hemos alcanzado las cifra de 37 intervenciones en lo que va de la semana pasada a este lunes de agosto y realmente demuestra que las condiciones son muy críticas y las prohibiciones de realizar quemas se mantienen”.

En cuanto a si se pudo identificar a quienes iniciaron algunos de esos focos de incendio, Chagas señaló que “sí, en nuestro caso tomamos conocimiento de algún hecho, vamos al lugar, hacemos nuestro trabajo referente a la tarea extintiva y a aquellas a personas que encontramos en el lugar se procede a notificarle la prohibición y si vemos que es una tarea de limpieza se le explica que no puede hacerla de esa manera y se le da los requisitos que debe cumplimentar para poder llevar adelante una quema en las condiciones actuales, porque no debemos olvidar que estamos en un índice alto de prohibición de quema”.

Aclaró que “si se detecta a personas iniciando una quema en terrenos ajenos se da intervención a la comisaría jurisdiccional y ellos son los que proceden en esa instancia, cuando las personas que están en el lugar dicen o afirman que no son los propietarios de ese terreno donde se está produciendo el incendio”.

En el mismo sentido apuntó que “el mismo personal de bomberos, amén de hacer su tarea se encarga de ver si hay alguien, alguna persona en el lugar del incendio y si lo considera necesario lo demora, en el caso de sospechar que pudo haber sido el que inició el fuego. Esto viene ocurriendo, y podemos decir que la causal en el 99% es intencional, no hoy otra manera que se origine un incendio de estas características”.

En este tipo de situaciones quienes alertan sobre un incendio son los propios vecinos, indicó el funcionario “y por lo general un propietario pero ya cuando el fuego se le fue de las manos. Por lo general se informa por solidaridad y buena intención, ya sea de un peatón o un automovilista que pasa por el lugar y observa esas condiciones del incendio”.

 

Complicado

En cuanto a si existe una zona de la provincia más complicada con los incendios actualmente en lo que va de agosto, Chagas detalló que “en las zonas Centro y Sur tenemos un porcentaje más elevado que en otros lugares de la provincia. Si bien en el Norte y específicamente en Bernardo de Irigoyen y Puerto Esperanza tuvimos registros es en menor medida”.

También contó que a partir de esta gran demanda existente “hubo situaciones en las que el personal tuvo que extender su jornada laboral y por lo general se suma en apoyo quienes van tomando su turno. Acá nadie abandona su labor hasta que no culmine con su tarea en el hecho en que está actuando. Hasta ahora nos arreglamos bien”.

En cuanto a la provisión de agua que emplean para cumplimentar con su trabajo, indicó que “hasta el momento no tuvimos problemas y nos abastecemos del servicio público. Los hidrantes siempre están preparados y cuando nos toca salir afuera como en el Campo San Juan se trabaja con apoyo hídrico de otras dotaciones y no escaseó el agua”.

Por último Chagas dejó como mensaje que “nosotros queremos que la población tome conciencia y no realice quemas. Que los colonos que están acostumbrados a realizar este tipo de actividades en esta época del año no lo hagan porque las condiciones climáticas no lo permiten. Hay que entender que el fuego es un riesgo importante para pérdidas materiales y hasta puede ocasionar pérdidas humanas”.

 

Reserva San Juan, el mayor

Por otro lado, el titular de los Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, manifestó que “el incendio, de mayor superficie, en el que debimos intervenir en lo que va del año fue en la Reserva del Campo San Juan, próximo a Santa Ana, donde se afectaron más de 1.000 hectáreas. Fue la más importante que tuvimos y donde participaron bomberos voluntarios, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, policía con su personal y fue la semana pasada. Ese fue el registro a mayor cantidad de vegetación afectada”.

En cuanto a las proyecciones en materia de incendios y evaluando los informes de los especialistas, dijo que “a partir de la resolución ministerial que mantiene en vigencia la prohibición de las quemas porque las lluvias no alcanzan y eso se mantendrá. Es muy crítica la situación, y la población debe tomar conciencia de ello porque puede extenderse por más semanas aún”.

La entrada Bomberos de la Policía tuvieron 37 intervenciones en sólo ocho días se publicó primero en Primera Edición.

Fuente