Ya funciona cartel de relevamiento del tránsito vehicular en Posadas


MIGUEL LANÚS. En el Acceso Sur se ubica el nuevo cartel de relevamiento

En Miguel Lanús, sobre el Acceso Sur entre esta ciudad y Garupá, se puso en funcionamiento un cartel electrónico de “relevamiento del tránsito vehicular”, por parte de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones.

Al respecto, el titular de la Unidad de Administración de Control de Infracciones (UACI), Luis Sánchez, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es un cartel de relevamiento del tránsito vehicular, que detecta las patentes por medio de una cámara y las representa en el mismo, no genera ningún tipo de infracción o multa. Es simplemente para concientizar tanto a la ciudadanía como a los que transitan por las rutas misioneras de que nuestra provincia cuenta con tecnologías aplicadas a la seguridad vial, bajo la figura de fiscalización electrónica del tránsito. Se almacena en una base de datos los vehículos que pasen en el lugar”.

 

Patentes mellizas o autos robados

Luis Sánchez de la UACI, contó que otra de las funciones que tendrá ese cartel electrónico con cámara es poder detectar en circulación a los vehículos que cuentan con denuncia de robo o que lo hacen con patentes falsas.

Una vez detectado alguno, “se da intervención a la Policía y tendríamos el respaldo de la circulación de un auto con pedido de robo o posibilidad de ser auto mellizo. Desde marzo que estoy a cargo de la UACI, he detectado en pocos meses cuatro a cinco con patentes mellizas que están circulando en la provincia. Es impresionante la cantidad. Roban los vehículos en Córdoba o Buenos Aires y los empapelan acá en Misiones y circulan como si nada”, aseguró el funcionario.

 

Posibilidades de ampliación

Sánchez no descartó que se coloquen más de esos carteles en otros puntos de Misiones. “Por el momento se implementará acá en la capital provincial pero la idea es implementarlo en otras ciudades turísticas. Porque el mensaje que se transmite es la aplicación de políticas serias de seguridad vial frente a cifras de altos índices de siniestralidad vial y muertes que, luego de tres a cuatro años de implementación de estas tecnologías, se busca paliar estos datos en focos o puntos claves para poder bajarlos. Sean operativos con radares a cargo de la Policía, que es la autoridad de aplicación, como de los equipos en los semáforos para detectar cruces en rojo”.

 

90 días para comunicar

Luis Sánchez recordó que, cometida una infracción y detectada por radar, “son 90 días para ser comunicada, según la Ley 18-N°40 de creación de la UACI Para notificar de la presunta infracción al tránsito. Es una cédula que se envía al domicilio registral del ciudadano. La persona tiene un plazo de cinco días desde una notificación fehaciente. Hay veces que el acta no llega al domicilio o la persona se entera de la misma cuando se quiere realizar una transferencia de un vehículo o renovar la licencia de conducir. Estos casos son muy comunes pero se deben a diversos factores: primero la registración deficiente en el Registro Automotor donde ponen, por ejemplo, Garupá sin calle o sin numeración de la misma. Entonces es imposible que el Correo Argentino que entrega las actas encuentre la dirección”.

“La otra es la falta de actualización del domicilio de quienes se mudan y tampoco hacen la declaración en el Registro. Entonces, la ley prevé que el presunto infractor es el titular registral y si no hace el informe al Registro -que es una obligación según las normas vigentes- es imposible notificarlo”, agregó.

 

Conflicto con vecinos de la ex213

Respecto a las quejas de vecinos de la ex ruta 213 de Posadas por las infracciones en un semáforo con flecha de giro, Luis Sánchez aseguró que “está zanjada la situación. Terminó bien porque la idea es que -si la infracción es imputable y la persona cruza un semáforo en rojo- no hay muchas cuestiones por discutir. El gran problema de los vecinos de esa zona era la flecha direccional que el equipo captaba en el momento de la intermitencia de la flecha. Entonces, pedimos la filmación de la prueba o back up de la infracción. Si cruzaba en verde jamás se puede imputar la infracción. Cuando los ciudadanos pidieron los videos, se iban desestimando los casos corroborados o se imputaban las faltas”.

“Hubo casos de infracciones de 2018 donde no contábamos con el respaldo en video, entonces se les dio el beneficio de la duda siempre en favor del administrado. Así se han resuelto la mayoría de los reclamos y las presentaciones efectuadas”, agregó.

La entrada Ya funciona cartel de relevamiento del tránsito vehicular en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente