Horario de comercios: piden no “confundir” a los consumidores


Horario comercial Posadas

La decisión de la cadena de supermercados California y algunos otros comercios más pequeños de cerrar unas horas a la siesta y, así, dar por terminado el horario corrido, sigue generando repercusiones.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), su protesorero Fernando Vely pidió “no confundir” a los consumidores ya que habrá dualidad de esquemas horarios en la atención al público.

El dirigente mercantil aseguró que las franjas horarias “Creo que seguirán siendo dual (algunos de corrido, otros cortados). Lo que está pasando tuvo impacto porque la cadena de supermercados es la más importante que tenemos y eso también le da fuerza. La realidad es que, consultados nuestros asociados y el comercio en general, los que estaban haciendo horario corrido nos transmitieron que seguirán en el mismo porque le estaba dando resultado”.

Me parece que, quien optó por el horario corrido y las ventas siguen siendo como hasta ahora, seguramente mantendrán la situación. Ahora, si con el tiempo son más los comercios que optan por el horario cortado y el cliente -al estar confundido por esos horarios deja de venir al centro- seguramente con el tiempo se irá diluyendo pero entiendo que hoy no”, advirtió Vely.

“No estamos en desacuerdo con la extensión de horarios. Se trata de tener algo más de libertad y desde la Municipalidad se cuidaba de no congestionar, por eso el comercio minorista tenía una apertura una hora más tarde que los supermercados para no congestionar el transporte. Pero, al final del camino, sabemos que en esto debe haber libertad y el que quiere trabajar hasta las 21 o a las 20, tenga la libertad“.

Pero yo en lo personal creo que deberíamos movernos como equipo y proponer una franja horaria coherente en la que estemos todos adentro y que los clientes a los que respondemos, no estén confundidos con esta diversidad de horarios que tenemos”, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Consultado respecto de la incidencia que tiene la cadena de supermercados en el movimiento comercial y, en consecuencia, en los horarios, Vely aseguró que “Todos estamos pendientes de qué hace California, porque tracciona muchísima gente. Donde más podría afectar es por el local del microcentro ya que es el que más se sumó al horario corrido“.

La gente no viene al centro exclusivamente a comprar alimentos, viene a hacer de todo. Sin dudas todo tracciona y, si tuviéramos más comercios abiertos a la siesta, seguramente se vendería mucho más, es una cuestión de sinergia. Si los clientes tuvieran más claros los horarios de los comercios, vendrían mucho más al centro”.

 

Cambio de horarios

El Protesorero de la CCIP dijo que “Tenemos que definir cuál es nuestro norte, si pretendemos ser una ciudad turística. Y tenemos un competidor inmediato que es Encarnación, que está cruzando el puente y tiene un tercio de nuestros habitantes y aplicó el horario corrido“.

“Y a nadie lo afectó el calor, que es un tema del que se habla bastante si hace o no calor, si la gente vendría a comprar con 40°. Siempre vimos largas colas en el puente y nunca vimos que dejaran de cruzar al mediodía con 40° de calor. No es la cuestión climática un tema que nos diga si podemos abrir o no, sino qué tipo de ciudad turística queremos”.

Y propuso que las actividades en diferentes ámbitos comiencen más tarde, para apoyar el horario corrido comercial. “Sería más fácil de llevarlo adelante con el acompañamiento de todas las instituciones. En los lugares donde está el horario corrido, los bancos funcionan de 10 a 15 y a esa hora hay actividad en el centro“.

Alguna vez hay que preguntarle a los que vienen del interior lo que plantean sobre los horarios de bancos a los que les gustaría que estuvieran hasta más tarde. La administración pública podría comenzar más tarde, a las 6 o a las 7 u 8 y terminar más tarde. Incluso el sistema educativo que no tiene doble escolaridad prácticamente. Todo eso acompañaría en el funcionamiento del horario corrido”, sostuvo Vely.

La entrada Horario de comercios: piden no “confundir” a los consumidores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente