Presencialidad en las aulas: “El distanciamiento para nosotros siempre fue una seguridad”


El Gobierno tiene decidido reducir el distanciamiento en las aulas, con lo cual se ampliaría la presencialidad permitiendo que todos los chicos asistan a clases. Esta cuestión que será debatida esta tarde durante una reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros provinciales.

Y todo parece indicar que esta misma tarde la provincia de Misiones adheriría a esta resolución. De hecho se habla que el ministro de Educación, Miguel Sedoff, votará a favor para que este nuevo esquema se ponga en marcha.

El distanciamiento pasaría a 90 centímetros (o menos en casos especiales) en lugar del 1,5 metros que rige actualmente, con lo que más chicos entrarían en el aula, unificando burbujas y permitiendo que asistan más días a las escuelas. Todo esto, en contexto de bajo riesgo epidemiológico, como es el caso de Misiones, y con adecuada cobertura de vacunación en la población general, según el planteo de Nación.

De todas maneras no todas las partes están convencidas de llevar adelante esta modificación. Ese es el caso de Estela Genesini, titular de la UDNAM (Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones) quien planteó una postura de preocupación respecto a esta posibilidad.

La verdad que a nosotros nos preocupa porque todavía los chicos no están vacunados. En ese sentido yo creo debiera abrirse el debate y no solamente tratarse entre algunas personas nada más“, comentó esta mañana en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La realidad es que hay aulas muy chicas donde la ventilación es muy mala, y todo esto por su puesto que pone en riesgo la salud de los chicos y de la población en general“, agregó.

Genesini remarcó que se trata de una enfermedad de la que poco se sabe todavía, que ha infectado incluso a personas vacunadas y que a tratado muy mal a muchos pacientes, por lo que consideró peligroso reducir el distanciamiento, una herramienta muy importante en cuanto a la prevención de contagios. “El distanciamiento para nosotros siempre fue una seguridad, achicar esa distancia entre los chicos la verdad que me preocupa y mucho“, señaló.

En su lugar, planteó buscar otras alternativas para incrementar la presencialidad. “Me parece que habría que implementar algún otro tipo de espacio para que puedan ir más alumnos a la escuela, redistribuir los espacios institucionales como para que puedan trabajar mayor cantidad de alumnos, pero en espacios ventilados y manteniendo por lo menos la seguridad del distanciamiento, sobre todo porque se viene una nueva cepa y hay que estar preparados par esto“.

La entrada Presencialidad en las aulas: “El distanciamiento para nosotros siempre fue una seguridad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente