Denuncian irregularidades en las designaciones de Humanidades


Desde la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), denuncian designaciones irregulares.

“No designan a los docentes de nuestro comité científico y, en cambio, ponen en su lugar a la persona que la decana y secretario académico consideren”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de la carrera de Historia de la FHyCS y consejero directivo, Jorge Alcaraz.

 

Por diferencias políticas

Según Alcaraz, esta situación no es nueva: “Son mecanismos que se repiten y se han vuelto costumbre. Hace varios años pasa lo mismo en la carrera de Historia y de Turismo, porque somos minoría en la gestión de la facultad”, explicó.

“Es un castigo a los que somos opositores y defendemos la autonomía de los departamentos”, agregó el consejero haciendo referencia a que se trata de un mecanismo político que “discrimina a quienes no pertenecemos ni estamos en sintonía con la actual gestión política”.

 

No respetan a los órganos de cogobierno

“El año pasado ya pasó que nos designaron a un docente en contra de la voluntad de los órganos académicos de la carrera de Historia, y ahora se repite”, dijo Alcaraz. Con una docente pronta a jubilarse, “desde el comité académico hicimos un proceso de selección, respetando el reglamento, para proponer a una sucesora, pero desde el consejo quieren designar a otra docente que pidió la designación justificando que estaba haciendo tareas ad honorem en una de las cátedras de la carrera de Historia”, contó.

Sin embargo, ratificó que “eso no cumple con lo establecido y se sigue pasando por alto a los órganos de decisión del departamento”.

Cabe destacar que actualmente, la designación se rige por la resolución 142/09 “que establece que el comité evaluador es responsable de la designación y luego se eleva al consejo directivo para que den el visto bueno”, señaló.

El trámite de la nueva designación, lo presentaron hace tres meses y “todavía no tuvimos respuestas a nuestra propuesta”. Por eso “hablamos de discriminación por parte del secretario académico Jorge Servian porque en las otras carreras, la decana sacó una disposición para que en caso de jubilación de algunos docentes, se designen docentes ad referéndum del consejo directivo”.

 

Denuncia pública

La semana pasada “tuvimos reunión de comisión de asuntos académicos para denunciar estas cuestiones, pero desde el consejo desestimaron nuestro planteo, diciendo que no era válido”, dijo Alcaraz.

Por ello, “decidimos hacer pública la denuncia porque queremos dar a conocer lo que sucede en una organización pública por la que todos pagamos. No se pueden manejar como si fueran la propiedad privada de un sector que, con criterio unilateral, deciden quien queda y quien no”, expuso el consejero.

“La universidad debe respetar los órganos de cogobierno”, añadió.

Por otra parte, el director de la carrera de Historia mencionó que, si bien buscan agotar todas las instancias jurídicas y administrativas del reclamo, “queremos respuestas más concretas porque mientras se dilatan estos procesos legales, siguen tomando las decisiones por cuenta propia”.

 

La entrada Denuncian irregularidades en las designaciones de Humanidades se publicó primero en Primera Edición.

Fuente