Estado y comerciantes unidos para buscar mejoras en Puerto Iguazú


Puerto Iguazú

Foto Archivo

Ante los cuestionamientos por la situación en la que se encuentra Puerto Iguazú, en el ámbito del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de esa localidad (CODESPI) comenzaron a delinear acciones entre los sectores público y privado para promover mejoras en la localidad.

Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú admitió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “nosotros entendemos que en Iguazú el atractivo son las Cataratas. Por ahí, a la ciudad en sí le falta. Uno ve otros puntos turísticos de la Argentina o de otras partes de Brasil y la nuestra debería mejorar”.

Respecto a las críticas por los problemas con el agua potable, aseguró que “por suerte estimamos que estaría solucionado y faltaría avanzar un poquito con el tema de la luz. Y después sí, por supuesto, quedaría la mejora de la ciudad que en época de pandemia se la notó muy venida abajo”.

“De lo que es la ciudad, depende del Municipio y por el agua ayer (por el martes) hablamos con el Ministro de Turismo porque se ocupa la provincia, se maneja con fondos propios. Está en vías de solución y estimó que el mes que viene se estaría solucionando lo que es un punto positivo”, reveló.

Sobre la confluencia de esfuerzos para mejorar la ciudad de las Cataratas, Barreto recordó que “tenemos la CODESPI, que es una asociación que se replica en Foz y en Ciudad del Este, que busca trabajar en forma conjunta. Están representados los privados y se invitó al sector público. El lunes estuvimos reunidos por el tema de la apertura del puente y creamos unas comisiones en ese sentido para tratar de mejorar”.

Reflexionó que “si bien depende del municipio, la mejora beneficia a todos los habitantes. Viene gente y nos reclama que a Iguazú le faltan algunas cuestiones que estaría bueno mejorar”.

Sobre la actividad de la CODESPI, el titular de la Cámara de Comercio de Iguazú explicó que “tenemos objetivos a corto plazo como mejoras visuales que estamos planteando, que no requieren mucho dinero y tiempo. Y, a largo plazo, es la recuperación de siete espacios públicos que tenemos en la ciudad. Al igual que el tema de medioambiente de cómo se va a trabajar con la basura. Tenemos varias líneas de trabajo”.

El comerciante fue preguntado sobre cuáles consideraba que eran los aspectos que se podrían mejorar en el corto plazo. “Siempre digo que la iluminación de Iguazú hay que mejorarla, porque tenemos focos de los 70 u 80 y eso es importante porque la iluminación hace al mejoramiento visual de la ciudad. Y también el tema que es responsabilidad de los comerciantes, es que hay comercios con la fachada de 40 o 50 años atrás”, indicó Joaquín Barreto.

“A Iguazú le hace falta una peatonal o semi peatonal como se hizo en Posadas. Hay cuestiones para trabajar en Iguazú que serán beneficiosas para todos cuando se concreten”, agregó.

Sobre los recursos municipales, Barreto confirmó que “la Tasa Turística se sigue cobrando pero, ya no en la vía pública, sino en los hoteles”.

Pero, admitió que “no tengo los datos certeros pero se ven algunas compras que hace el municipio de contenedores de residuos o algún móvil que dice ‘comprado con la Tasa Ecoturística’. Pero la verdad la finalidad del fin de ese dinero puede saber la Cámara de Turismo”.

 

Expectativas

En un encuentro realizado en Puerto Iguazú el pasado martes, comerciantes plantearon al ministro de Turismo, José María Arrúa, la posibilidad de gestionar una mayor apertura con Foz, para incentivar el consumo del lado argentino.

“De acuerdo al protocolo, en principio está pensado para el ingreso de turistas que tengan reservas, pero planteamos al Ministro de Turismo que está bien que esté contemplado el sector del turismo y la gastronomía. Pero entendemos que además de esos hay un montón de rubros comerciales que necesitan que pueda venir la gente de Brasil en este caso a consumir. Nos explicó que es la forma de poder abrir en este momento con una respuesta positiva de Nación pero, con el paso del tiempo, se podría trabajar en un protocolo más abierto y sin tantas restricciones”, indicó Barreto a FM de las Misiones.

Además aseguró que “cualquier forma que se abra, con protocolos y restricciones, está bien. Escuchamos el planteo de los comerciantes que piden volver a una normalidad pero llevará su tiempo y también todo lo que va sucediendo es un día a día”.

Al ser consultado si la apertura del paso con Brasil generará beneficios a los iguazuenses, Barreto indicó que “nos sirve porque la cantidad de habitantes que tiene Foz y las ciudades aledañas son muy importantes. En la balanza comercial es mucho más positiva por el ingreso de la gente de Foz y alrededores porque en cantidad son mucho más que nosotros y los que cruzan de Iguazú a Foz con menos, más ahora con la diferencia cambiaria que tenemos”.

 

La entrada Estado y comerciantes unidos para buscar mejoras en Puerto Iguazú se publicó primero en Primera Edición.

Fuente