Comenzó a regir compatibilidad de planes sociales con empleo formal


Comenzó a regir compatibilidad de planes sociales con empleo formal

SATISFACCIÓN. Señalaron que la medida “es muy bienvenida”.

La compatibilidad del cobro de los planes sociales con el empleo formal para los trabajadores rurales temporarios, se convirtió en realidad desde ayer, al comenzar a regir el Decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que la falta de compatibilidad provocó diversas problemáticas y se posicionó con fuerza en la agenda pública de los últimos meses debido a que derivaba en la falta de mano de obra para la cosecha en las chacras y millonarias pérdidas para la producción.

En Misiones las principales actividades afectadas fueron la yerbatera, tealera y los cítricos, según manifestaron diferentes referentes productivos al confirmar que los trabajadores se negaban a formar parte del trabajo registrado para no perder los beneficios sociales percibidos.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Misiones, Carmelo Rojas, aclaró que el sector agrario de “Misiones va a adherir al decreto nacional” de compatibilidad entre el trabajo registrado y los programas de asistencia social porque “se extiende para todas las actividades, así está establecido, especialmente para las temporarias. En la provincia tenemos varias actividades que son discontinuas de acuerdo a la reglamentación, como el té, la yerba, y el citrus, que son las que más mano de obra demandan”.

Por ello, reconoció que “este decreto es muy bienvenido, ya que no es solamente un pedido que veníamos haciendo desde UATRE sino que también muchos trabajadores que gozan de un plan social también lo exigían”.

Esto sirve para aliviar la situación del trabajador y también del productor, empleador, que no conseguía mano de obra, y quedaban expuestos en ambos casos si se contrataba por necesidades propias de la producción a un personal sin registrar”, recalcó.

Consultado sobre la cantidad de trabajadores rurales que se verían beneficiados en la provincia, indicó: “En la yerba, que es la que más mano de obra demanda, estimamos que hay alrededor de 13 mil trabajadores en temporada pico. Sucede que esos mismos trabajadores a veces se pasan al té, al cítrico, u otras actividades. Por eso, estimamos que entre todas las actividades el beneficio alcanzaría aproximadamente a 20 mil trabajadores dentro de Misiones”.

 

Esperando aclaraciones

Por otro lado, Rojas remarcó que aún se aguarda por la emisión de la reglamentación definitiva con aclaraciones que ayuden a disipar ciertas dudas que mantienen los trabajadores.

El decreto establece que se cubre a cualquier tipo de plan social. Hay algunas lagunas que todavía vemos. Creemos que habrá un decreto reglamentario, ampliatorio, o aclaratorio, pero en principio está claro que el trabajador no pierde el plan social y eso es lo fundamental”, explicó.

Y añadió: “Algunas consultas de los trabajadores se dan sobre la continuidad o no de la Asignación Universal al momento de blanquearse, si se va a producir un bache o no al salario con aportes. El decreto habla de que no se pierden los beneficios sociales, y la Asignación Universal también es un programa social. Entendemos que no debería perderse porque está alcanzado como parte de una asistencia social”.

Al mismo tiempo sostuvo que “hay otro decreto, el 592/16, que establece la continuidad del trabajador con aportes, que una vez que trabaja 90 días dentro del último año inmediatamente anterior a la terminación de la temporada continúa percibiendo el salario familiar por la fórmula con aportes”.

 

Labor informal

En relación al nivel de actividad informal dentro del agro en Misiones, el titular de UATRE señaló que “donde existía mucha mano de obra en negro era en la yerba mate. A través del convenio de corresponsabilidad gremial eso se regularizó en más del 90%. Ahora puede verse una franja cercana a los 1.000 trabajadores, especialmente entre los que perciben programas sociales, que trabajan sin ser registrados”.

Sigue habiendo trabajo en negro, por otros motivos en la actividad, y eso no se entiende, a pesar de que los aportes están hechos por cada kilo que entrega el productor. Algunos productores parecen que todavía no han captado los inconvenientes que podrían tener por no registrar al trabajador aún cuando le están descontando para todos los aportes, contribuciones y las cargas sociales”, cuestionó.

En este sentido, Rojas destacó que el Ministerio de Trabajo de la provincia “se ha enfocado más en controlar en el ámbito rural, aunque obviamente todavía falta. Es muy difícil llegar a toda la provincia, con los recursos humanos del Ministerio no se podría cubrir en forma inmediata y a la vez a toda la región. Pero sí se han puesto a disposición, se reforzaron bastante los controles. Se observa menos trabajo infantil, menos trabajo riesgoso”.

 

Traslado de tareferos

Sobre la forma de traslado de los tareferos, considerando los diversos accidentes que tiempo atrás se repitieron en las rutas de la provincia, apuntó que “ahora se ven pocos colectivos y se observan más combis particulares”.

Como las cuadrillas son más pequeñas, hay muchos productores que han optado por las combis. En muchos casos ha proliferado el reconocimiento del combustible que gastan los trabajadores que tienen un medio de movilidad, como las motos”, contó.

Se ha mezclado de todo un poco para amortiguar de alguna manera y evitar el traslado riesgoso. Sirvieron algunas intervenciones del Ministerio de Trabajo que con el peso de las multas y demás, ha hecho que reaccionen los productores y contratistas para que busquen mejorar las formas de trasladar a los trabajadores”, finalizó.

La entrada Comenzó a regir compatibilidad de planes sociales con empleo formal se publicó primero en Primera Edición.

Fuente