“Por primera vez podemos reinvertir nuestras ganancias en el sector”


La familia yerbatera vivirá tres días de diversas actividades en el marco de la cuarta Fiesta de la Yerba Mate “Cierre de Cosecha del Alto Uruguay”, programadas bajo los correspondientes protocolos sanitarios por el COVID-19.

Así, hoy se realizará un registro de productores y yerbales, a partir de las 8 y durante todo el día, a cargo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Casa del Mate.

En tanto que mañana se llevará a cabo una jornada sobre el cuidado del suelo, la planta, la cosecha, y el uso de la fertilización, en la chacra de Osmar Viera, ubicada sobre el kilómetro 20 de la ruta 222, en Colonia Aurora.

Mientras que este sábado se concretará un acto homenaje al vigésimo aniversario del primer tractorazo de la protesta yerbatera con la participación de funcionarios provinciales y referentes yerbateros.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Antonio Franza, presidente de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, comentó que “en esta ocasión todo va a ser algo simbólico más que nada. Por la pandemia no podemos aglomerar a muchas personas y somos muy respetuosos en lo que dice el Gobierno provincial sobre la pandemia”.

Así, valoró que “las jornadas serán muy especiales. El primer día porque todavía hay muchos productores que no están inscriptos. El viernes reuniremos a los productores para hacer demostraciones sobre el cuidado del suelo, y también vamos a repartir fertilizantes que nos cedió el Ministerio del Agro”.

“Y el sábado haremos el homenaje al aniversario del tractorazo yerbatero con algunos productores que estuvieron en esa histórica marcha hace 20 años”, dijo.

Actividad yerbatera

Consultado sobre la actualidad del sector, señaló que “los productores estamos muy bien en este momento, porque venimos de un par de años con precios que están dentro de lo necesitábamos. Es algo que nos trae tranquilidad. Por primera vez podemos reinvertir nuestras ganancias en el sector. Esto es muy importante y hace muchos años no se daba”.

“Trabajamos con secaderos de empresas privadas y también de cooperativas. Se inauguró hace poco una cooperativa en Colonia Fracrán, también hay una en 25 de Mayo que trabaja hace mucho tiempo”, recordó.

Control de las plantaciones

Al mismo tiempo, comentó que “en la zona también hay muchas empresas que están adquiriendo la hoja verde. Es algo importante porque hay una suba de precios que anteriormente no se daba, es una tranquilidad muy grande porque sentimos que podemos seguir invirtiendo en nuestras chacras”.

“Mucha gente viene a invertir. Pero nosotros también luchamos mucho por la Resolución 170. A partir del 1 de enero del año que viene estará vigente, con lo cual se podrá reglamentar lo que es la producción y plantación de yerba mate”, subrayó.

“Hace mucho tiempo necesitábamos que exista una norma así para poder controlar a las grandes plantaciones”, finalizó.

Precio y tranquilidad

“Los productores estamos muy bien en este momento, porque venimos de un par de años con precios que están dentro de lo que necesitábamos. Es algo que nos trae tranquilidad”, expresó Antonio Franza.

La entrada “Por primera vez podemos reinvertir nuestras ganancias en el sector” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente