Alertan sobre un mayor riesgo de proliferación del vector del dengue


CONTROL DE CRIADEROS. Este es el método más efectivo contra este mosquito domiciliario.

La secretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, la médica Lilian Tartaglino, alertó sobre el riesgo de proliferación del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti, dadas las actuales condiciones climáticas: lluvias y temperaturas cálidas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la funcionaria pidió a la población que controle los recipientes artificiales (macetas, floreros, tapitas, planteras, bebederos de agua de animales, neumáticos o en los recipientes sin tapas herméticas donde la gente acopia agua de lluvia…) que pueden contener agua y convertirse así en reservorios de este mosquito que es común en las casas y patios.

Para eliminar huevos que puedan haber quedado adheridos a los recipientes, aconsejó fregarlos con una esponja, especialmente en la superficie del borde superior, “a veces no alcanza con cambiar el agua porque los huevos pueden quedar adheridos”.

Tartaglino se refirió también al tipo de agua donde se reproduce el mosquito, “hasta hace unos años se pensaba que sólo ponía sus huevos en agua limpia y estancada, pero después se comprobó que necesitan residuos de algún tipo para alimentarse por lo que a veces no son tan transparentes las aguas donde encontramos las larvas, tienen restos de hojas, flores y de tierra… es impresionante la capacidad de adaptación del Aedes, incluso encontramos reservorios en pozos ciegos que tenían rotas las tapas”.

Aseguró además que el frío extremo no elimina al vector, sino que sólo lo aletarga y los huevos pueden resistir secos durante toda la etapa invernal e incluso más de un año y una vez que se hidrata inicia el proceso para transformarse en una larva.

Pese a que en la mayoría la bibliografía refiere a que el Aedes pica entre las 16.30 y 18 horas, Tartaglino precisó que “en realidad ese tiempo puede ser más amplio pues está más activo mientras haya luz solar”.

 

Fumigación, sólo en casos especiales

La secretaria de Salud municipal confirmó que en los últimos meses sólo se detectaron unos pocos casos febriles y recordó que “es el Ministerio de Salud Pública el que nos notifica los febriles para que podamos intervenir y hacer el control de foco que incluye fumigación focalizada para poder eliminar a los mosquitos adultos porque a los huevos sólo los eliminamos cuando descartamos los cacharros con agua”.

Según explicó, la fumigación sólo se realiza ante estos casos puntuales para no alterar el medioambiente y proteger abejas, mariposas e insectos que son los responsables de la polinización.

 

Brotes más frecuentes

Tartaglino indicó que las enfermedades vectoriales son cíclicas, tienen años de calma y años críticos; “y según los expertos, este período se está acortando cada dos o tres años, por lo que tenemos que estar muy atentos este año, especialmente ante la posibilidad de apertura de la frontera, porque tanto Paraguay como Brasil son endémicos porque tienen casos de dengue durante todo el año y las personas somos las que trasladamos las enfermedades”.

No recomendó el uso de repelentes naturales “porque no son efectivos, apenas duran una hora mientras que los repelentes formulados con el principio activo de la DEET (N,N-diethil-m-toluamida) duran varias horas, dependiendo de la formulación de cada marca”.

Recordó además que si una persona se expondrá al sol, primero debe aplicarse el bloqueador o pantalla solar y recién después el repelente.

La entrada Alertan sobre un mayor riesgo de proliferación del vector del dengue se publicó primero en Primera Edición.

Fuente