Todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de ir a votar en las PASO


MULTAS. Desde el lunes 13 el elector dispondrá de 60 días par justificar el no voto y así evitar la sanción.

 

 

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, donde se elegirán precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Misiones, se utilizará un protocolo sanitario muy similar al que funcionó en las provinciales del pasado 6 de junio.

Una de las diferencias será el horario: mientras en junio se prolongó una hora, de 8 a 19; en esta ocasión se volverá al esquema tradicional, de 8 a 18 horas, ya que así lo fija el Código Nacional Electoral.

Según explicó el secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto, para evitar contagios se “establecen medidas como distanciamiento social, la figura del facilitador sanitario que será una persona del Comando Electoral que ordenará el ingreso de los votantes. También se fijó un aforo máximo de personas dentro de cada establecimiento, que se determinará por el tamaño de la escuela”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones aclaró que “hay toda una serie de medidas de prevención, ventilación de ambiente, prohibición de reunión de personas dentro del establecimiento, recomendaciones como que el elector lleve su birome para firmar el padrón; que concurran con barbijo, higiene de manos, entre otras”.

 

Autoridades de mesa

Como publicó PRIMERA EDICIÓN el viernes, hubo 40 autoridades de mesa que se bajaron de la elección el día miércoles. Por esta razón, la Cámara Nacional Electoral resolvió que haya una autoridad de mesa suplente por cada dos mesas habilitadas.

“Esas autoridades suplentes deben estar atentas ante la posibilidad de que alguno falte o se ausente”, señaló el funcionario judicial. Ya están todas las autoridades designadas, pero la intención es tomar previsiones ante cualquier eventualidad.

Son 2.760 mesas. En Posadas hemos tenido 40 excusaciones (el miércoles). En Posadas son 836 mesas con dos autoridades cada mesa”, señaló Bonetto. En total, están habilitados 459 establecimientos escolares en la provincia.

Explicó que pueden eximirse aquellos que tengan positivo de COVID-19 o tengan contacto estrecho, pero deberán fundamentarlo, si no tiene un fundamento valedero no es atendido”, remarcó.

Y agregó que el monto dinerario que cobrarán las autoridades de mesa como viático es “2.500 pesos, un monto fijado por el Ministerio de Interior de la Nación y otros 1.500 pesos más si hacen la capacitación”.

El Ministerio de Salud ha vacunado a todo el personal de la Secretaría y del Juzgado Electoral que se encargará del proceso, así como también a las autoridades de mesa al ser considerados personal esencial. La mayoría tiene una dosis y otra tanda las dos dosis.

 

Seguridad y escrutinio

En lo que respecta a la seguridad, la misma estará a cargo del Comando Electoral. Se acostumbra a poner personas del Ejército dentro del establecimiento y en el cordón externo con personal policial.

Por otro lado, este lunes se iniciará el reparto del material electoral con el primer camión que sale hacia el norte de la provincia y deposita los bolsines en sucursales del Correo Argentino. Luego se hará la distribución el sábado 11 hacia los establecimientos habilitados.

En tanto, el escrutinio provisional lo harán las autoridades de mesa en el cuarto oscuro. Eso será remitido por Correo Argentino, con acompañamiento del Comando Electoral, al Juzgado Federal. Luego el escrutinio definitivo será en el pabellón 3 del Parque del Conocimiento.

 

Multa de 50 pesos

Las elecciones son obligatorias. El Código Nacional Electoral establece causales de eximición. Por lo cual, el elector tiene 60 días a partir del lunes siguiente para justificar las causas: razones de salud, razones de fuerza mayor, afectación a un servicio público, o distancia más de 500 kilómetros.

Asimismo, está contemplado el caso de estar contagiado de COVID, estar en cuarentena o haber tenido contacto estrecho. Para esos casos va a haber una habilitación online de justificación.

Explicó el secretario electoral que la multa por no concurrir a votar es de 50 pesos “y con reincidencia es acumulable y progresiva”.

También hay otras sanciones, Bonetto explicó que “todo funcionario público debe requerir a los ciudadanos constancia de haber sufragado en las últimas elecciones ante cualquier trámite. Hoy está el Registro de Infractores Electorales en todas las oficinas públicas como Migraciones, Aduana y ANSeS”.

Tal es así que cuando se realiza algún trámite “salta en la computadora si es infractor, debe justificar o pagar la multa. Y lo más grave es que no puede ocupar cargos públicos ni ser designado en la administración pública”, remarcó el funcionario judicial.

 

¿Quiénes pueden votar?
Pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante. Si alguien no concurre a votar el próximo 12 de septiembre, igualmente podrá hacerlo en las generales el 14 noviembre, pero tiene que justificar su inasistencia dentro de los 60 días ante la Secretaría electoral.

 

Pueden registrarse algunos cambios en el padrón electoral

El secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto habló también sobre el padrón electoral y los posibles cambios que se pueden dar para este domingo 12. Explicó que “en Misiones tenemos la ventaja que el 6 de junio hubo una elección provincial, los padrones fueron actualizados y no habrá demasiados cambios”.

Agregó que “la mayoría de los electores votará en los mismos lugares que lo hizo el pasado 6 de junio. Puede ser que el último elector de una mesa se corra a otra porque se incorporó más gente al padrón”.

Comentó también que se registraron 902 fallecidos en estos meses.

Además, los adolescentes que cumplan 16 años de edad entre el 12 septiembre y el 14 de noviembre de este año, también estarán incluidos en el padrón electoral.

Otro punto que se explicó que en el caso de que llegada la hora de cierre de las mesas y todavía los electores estén en la fila esperando para sufragar, el personal del Comando Electoral hará entrega de un número. Por lo cual, todos aquellos que cuenten con dicho número podrán ingresar al cuarto oscuro a emitir su voto.

La entrada Todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de ir a votar en las PASO se publicó primero en Primera Edición.

Fuente