Herrera Ahuad criticó a la Nación por no habilitar el corredor turístico con Foz


Visiblemente molesto por la decisión de la Casa Rosada de no habilitar el corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú (Brasil), que solicitó al presidente Alberto Fernández en su última visita a la ciudad de las Cataratas; el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuestionó a los funcionarios que desconocen la realidad misionera.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el mandatario recordó que “hemos solicitado la apertura del corredor, yo personalmente y públicamente ante el Presidente y el Ministro de Turismo, que quedaron en analizarlo. Hemos enviado los protocolos y los considerandos que hacen al porcentaje de vacunación de los lugares comprometidos. Hemos enviado y tenido varias comunicaciones con el Jefe de Gabinete de la Nación. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, la única respuesta por ahora es que se consolide un corredor de tipo humanitario o para aquellos que ingresen como repatriados. No estamos en contra de que eso se pueda hacer, pero no es lo que ha pedido Misiones porque el corredor humanitario ya lo hemos tenido mucho tiempo. Fuimos el primer corredor que tuvo la Argentina cuando se cerró el mundo y cuando se cerró la Argentina”.

Aseguró que han “pedido algo superador que permita que el corredor turístico oxigene, con medidas de seguridad sanitaria, generar un circuito virtuoso en materia económica al área más golpeada de nuestra provincia, para un despertar y tener nuevamente actividad económica. Por eso sigo insistiendo todos los días y ayer (por el miércoles) lo hice nuevamente ante el Ministro de Interior, pidiéndole que necesitamos el segundo paso”.

Wado de Pedro le pidió “seguir trabajando con la gente de Migraciones y con el Jefe de Gabinete. Lo que dicen es empecemos con esto (por el corredor humanitario), nosotros ya empezamos. Dicen ‘esto sería el primer paso’, pero ya lo dimos en un momento más difícil de la pandemia. Teníamos que aislar la gente en lugares del Ejército, en la diócesis de Puerto Iguazú, 40 mil personas pasaron con un ducto sanitario por este puente, esa experiencia ya está hecha”.

 

Política o desconocimiento

Consultado si la negativa al corredor se debe a una cuestión política, Herrera Ahuad sostuvo que “no, creo que tiene que ver con el desconocimiento de la realidad que vive cada uno de los pueblos. Quienes toman las decisiones a 1.500 km no entienden lo que pasa a un comerciante de puerto Iguazú o alguien que tiene un emprendimiento y hace dos años no puede mover una copa ni servir un plato de comida”.

Amplió su crítica a que “es un desconocimiento a estas cuestiones y, lógicamente, miedo al ingreso de la variante Delta. Pero nosotros tenemos una vigilancia epidemiológica en Puerto Iguazú. Hemos invertido dinero, mucho dinero, para hacer la pesquisa genética en Iguazú. Lo hicimos en Iguazú porque, para nosotros, lo más importante es la reactivación del turismo. Hemos invertido en infraestructura sanitaria de altísima complejidad para la contención. Hemos invertido en el desarrollo de laboratorios de alta complejidad, inclusive en comunicación directa con otros lugares del mundo donde se trabaja con muestras desde nuestra provincia hasta por ejemplo el instituto Curie en Francia. Hemos determinado algo que se hacía solo en la ciudad de Buenos Aires que es la tipificación de cepas, y lo tenemos solo en Puerto Iguazú”.

“Entonces no entendemos que dando todas estas garantías sanitarias, en materia de organización, se desconozca desde la Nación que somos capaces de generar un corredor turístico seguro”, cuestionó.

Herrera aclaró que no cree que el desconocimiento sea del ministro Cafiero “… sino el gabinete de trabajo que lo asesora, que tiene que ver también con Salud Pública”.

 

Camino a mayor presencialidad

Tras el último Consejo Federal de Educación que autorizó bajar las exigencias de distanciamiento social a 0,90 cm entre alumnos, Misiones decidió no tomar esa medida y las clases retornaron tras las vacaciones de invierno con los mismos protocolos.

Sin embargo, se aclaró que durante septiembre se evaluaría la situación epidemiológica para tomar medidas hacia fin de año.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estimó que en octubre se iría camino a la presencialidad plena, pero luego de evaluar “el movimiento electoral, más la trazabilidad que tengamos de los casos”.

Recordó que “seguimos muy de cerca la trazabilidad en el sector docente, tenemos un área exclusiva de testeos para monitorear el área en los alumnos. Hasta ahora viene muy bueno y no estamos teniendo casos en las aulas. Hemos iniciado una inmunización a 25 mil jóvenes en edad escolar, ahora llega el refuerzo de la vacuna Pfizer que también vamos a destinar a los estudiantes”.

El mandatario provincial afirmó que “finalizado septiembre, en octubre Misiones debería tener una presencialidad plena si los niveles epidemiológicos se siguen manteniendo como hoy y el nivel de cobertura de inmunización sigue siendo alto”.

 

Por efecto de la vacunación

Consultado sobre las razones que llevan a Misiones a tener valores bajos de contagios diarios en los últimos días, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la vacunación ha tenido efecto muy positivo. Creemos que el 99% de que hoy (por ayer jueves) tengamos 17 pacientes internados en toda la provincia y sólo 3 o 4 en terapia, tiene que ver con la vacunación, cada vez que avanza el calendario hay menos personas que padecen la enfermedad. El costo beneficio de vacunarse y estar sano es muy alentador”.

Posteriormente, fue consultado sobre la diferencia de números entre quienes tienen la primera dosis y quienes lograron -en menor medida- completar el esquema de vacunación, Herrera Ahuad dijo tener una lectura.

“Mucha gente no quiere combinar, entonces está esperando la segunda dosis de Sputnik. Sobre las más de 600 mil vacunas de primeras dosis, hay más de 300 mil segundas dosis. El 50% de los que recibieron la primera dosis ya recibió la segunda. Y cuando ves la curva de crecimiento, se ve que las segundas dosis crecen más que las primeras”.

Precisó el mandatario que “ayer (jueves) de las 8.000 dosis que se hicieron, 5.000 fueron segundas dosis y 3.000 fueron primeras”.

La entrada Herrera Ahuad criticó a la Nación por no habilitar el corredor turístico con Foz se publicó primero en Primera Edición.

Fuente