“Si nos quedamos en el escenario dicotómico, pierde el país y pierde el Frente de Todos”


CB Consultores fue una de las firmas de análisis político y de opinión pública que más se acercaron en sus pronósticos al resultado que se registró finalmente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.

Y este lunes, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cristian Buttié analizó dichos resultados de los que “la lectura federal es de una derrota contundente del Frente de Todos y obviamente con este mapa hay que ver cómo queda la composición del Senado y la Cámara baja”.

Ahora “hay que tomar nota de lo que sucedió, principalmente por qué votó la gente -que votó en una cantidad absolutamente considerable, claramente quiso llegar a la urna, esperó la cola y quiso expresar su voto- y después hacia quién estaba dando el mensaje. Yo no sé si fue un voto bronca, pero sí me parece un voto castigo hacia el oficialismo y el Gobierno nacional”, evaluó.

¿Y quién debería tomar nota de ese impacto: Alberto Fernández, Cristina Kirchner? “Todos, absolutamente todos, porque esto es un frente justamente de varias fuerzas en donde cada uno tiene un rol y función en ese frente. Y en ese sentido también se puede llevar a la composición que tiene el Gobierno: casi todo el gabinete está compuesto por dirigentes del AMBA y me parece que con ese armado no se puede esperar una federalización, entonces me parece que se debe dar una recomposición política y aun así va a ser difícil en noviembre, porque en noviembre participa un segmento superior al de las PASO y que tiene tendencia a votar en contra del peronismo, ya lo vimos en 2017 y lo vimos en 2019. Creo que lo puede revertir, que se puede dar una nueva agenda y esa nueva agenda deberá obviamente contemplar algunas acciones que no están contempladas”, aventuró.

Para Buttié, lo del domingo fue “un baño de realidad, es lo que venía sucediendo a nivel federal: nosotros lo veníamos observando principalmente en lo que sucedió en la elección de Misiones donde salió tercero, en Jujuy que le fue muy mal, en Salta también, en Corrientes ni hablar, entonces esto es parte de una película, no es una foto que llama la atención”.

Entonces, ¿qué peso más: la pandemia, la economía, los errores políticos? “Veníamos advirtiendo que la economía es la principal preocupación de los argentinos y bueno, los resultados están a la vista“. ¿Y la fiesta de cumpleaños afectó? “Sí, afectó a los sectores indecisos, que actúan y votan de manera emocional. Fue obviamente un baldazo de agua fría, incluso hasta para votantes propios del Frente de Todos que no toleraron que tuvieron que hacer muchos sacrificios económicos, familiares en toda la pandemia y el Gobierno, sabiendo que no se podía, lo hizo igual”.

En la vereda opuesta, se destacó una nueva “ola amarilla” de Juntos por el Cambio a nivel nacional, donde el analista cree que salieron fortalecidos “claramente Horacio Rodríguez Larreta, con la jugada política que hizo en Capital Federal, junto con Patricia Bullrich en el armado federal. Pero falta muchísimo para 2023, primero hay que ver cómo se define este 2021 en noviembre, después obviamente empezará una nueva carrera. Creo que el radicalismo sí ha quedado un poco devaluado con respecto a a esa puja de poder que había planteado en su momento, pero también es un protagonista”, aclaró.

 

“Muy difícil”

Qué pasó en provincia de Buenos Aires, que era el “niño mimado” del cristinismo? Para Buttié, “pasó que la situación económica es muy mala. Al peronismo se le hace muy difícil porque la gente quiere soluciones rápidas, quiere llenar la heladera, quiere comer asado y no son tiempos lamentablemente para asado. Es difícil hacer cristinismo sin caja y difícil hacer peronismo sin caja. Yo creo que son tiempos de diálogo, apertura y sinceramiento, lo mismo que hizo Alberto al principio de la pandemia, que lo llevó a tener un 80% de imagen positiva, no este nivel de radicalización. Creo de que los discursos dicotómicos y agresivos te dan un piso alto pero un techo bajo“.

Entonces, la situación “creo que merece una nueva reconfiguración, incluso que el oficialismo abra las puertas de Casa Rosada para todos los sectores políticos y armen un nuevo pacto de gobernabilidad con reglas claras para el bien del país. Si no hay reglas claras y si quedamos solamente en este escenario dicotómico, si nos ponemos un poco más agresivos, si nos ponemos más extremistas, el que pierde es el país y en este caso pierde el Frente de Todos“.

Respecto a las provincias, consultado si hay tiempo hasta noviembre de modificar la tendencia o el resultado ya es irreversible, el analista aclaró que “no se puede concretar nada porque hay una experiencia como la de San Luis en 2017, donde en las PASO perdieron por 20 puntos y después lo revirtió y sacó 10 puntos de ventaja en las generales. Nunca hay que subestimar al peronismo en ese aspecto, lo que sí está claro es que no es una batalla fácil“, sentenció.

La entrada “Si nos quedamos en el escenario dicotómico, pierde el país y pierde el Frente de Todos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente