Esta semana habrá nueva reunión por tierras de El Soberbio SA


70% de la ciudad de El Soberbio se encuentra inmersa en un conflicto legal debido a la quiebra de una empresa.

Continúan las negociaciones con miles de familias de esta localidad para la regularización de tierras que ocupan, algunos desde hace varias décadas, y que pertenecen a la empresa El Soberbio SA, que se encuentra en quiebra.

El intendente Roque Soboczinski manifestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que para esta semana se espera una reunión para avanzar en una nueva oferta para la compra de lotes.

“Después de la última reunión con los productores fuimos a Posadas donde transferimos lo que planteó la gente, pidieron tiempo para analizar la cuestión, ellos vinieron el viernes y quedó para esta semana una posible reunión donde ellos seguro van a proponer una cifra diferente, vamos a ver qué es lo que sale para tener una análisis más minucioso de las posibilidades”, contó.

En este sentido, reveló que desde la sindicatura consideran que el monto que ofertaron desde la localidad, de 15 mil pesos por hectárea, era muy poco y que iban a analizar los números.

“Estamos esperando ansiosos esta semana por una nueva reunión así que seguramente vamos a disponer de esos números”, señaló Soboczinski. Y apuntó que posteriormente convocarán a los productores para analizar la cuestión y todos los pormenores de la cuestión para seguir avanzando.

Recordó además que “el pueblo está instalado sobre tierras ajenas y que esto para gobernar es dificilísimo.No hay cómo planificar un pueblo o ser organizado, cuando la desorganización abunda”.

A todo esto, precisó que el encuentro tendría lugar entre el martes y viernes de esta semana tras lo cual volverán a reunirse con los ocupantes de las tierras.

 

Litigio

Más de 10.000 familias que ocupan las tierras de El Soberbio SA están en riesgo de ser desalojadas debido a la quiebra de esta empresa cuya propiedad está en medio de un litigio con un grupo de acreedores.

Con el objetivo de trabajar sobre la regularización, la Dirección de Tierras de la Municipalidad local trabaja en un proyecto de negociación de cambio de dominio de los lotes a nombre de los poseedores.

El Intendente entregó al síndico de la mencionada empresa, la propuesta con los precios que habían acordado con los ocupantes. De esta manera, comenzaron en forma oficial las negociaciones por la compra de las 14 mil hectáreas de El Soberbio SA que ahora es dirigida por una síndico nombrada por la Justicia.

El precio por la tierra acordado entre los vecinos de El Soberbio con el Municipio fue de 15 mil pesos por hectárea en la zona rural y 300 pesos por metro cuadrado en la zona urbana.

El Soberbio SA es propietaria de 14 mil hectáreas en esa localidad. Esas tierras fueron ocupadas a lo largo de casi siete décadas, desde que se comenzó a poblar esa ciudad fronteriza. Hoy prácticamente toda la zona urbana está dentro de la tierra en conflicto y parte de las zonas de colonias.

La entrada Esta semana habrá nueva reunión por tierras de El Soberbio SA se publicó primero en Primera Edición.

Fuente