Apertura del Tancredo Neves: “Hoy no hay un actor nacional con quien sentarse” a negociar


Vecinos de Iguazú cortan el paso fronterizo exigiendo la reapertura del Tancredo Neves

Avanzada la noche del miércoles y tras casi 12 horas de protesta, finalmente los vecinos y trabajadores de Puerto Iguazú levantaron el corte de la ruta nacional 12 permitiendo así que la circulación del transporte de cargas fronterizo volviera a la normalidad.

Esta decisión se dio luego de que los autoconvocados mantuvieran una charla con autoridades de Misiones, quienes señalaron la imposibilidad de que en estos momentos exista una respuesta favorable por parte de Nación para la reapertura del puente Tancredo Neves, teniendo en cuenta el contexto político nacional que está viviendo el oficialismo posterior a las PASO del último domingo.

Ayer hablamos con grupo de trabajadores que estaban manifestándose. Es público conocimientos la postura del Gobernador, que es la máxima autoridad, y a partir de ahí el resto de los ministros que estamos en gestión, como todos los días, estamos consultando, preguntando y hablando con los ministros de la Nación“, contó esta mañana el Ministro de Turismo José María Arrua en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

Estamos esperando justamente una resolución positiva, pero también entendemos la ansiedad de la gente, se genera mucha expectativa cuando nos habían manifestado que estaba okey“, agregó.

En definitiva, luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pusiera su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, “hoy no hay un actor nacional con quien sentarse, porque si se definiera abrir -la frontera-, Migraciones y todas esas áreas dependen del Misterio Interior, y hoy no tenemos un intercomunicador directo“, explicó Arrúa.

Por otra parte, extender la medida de fuerza estos días podía resultar contraproducente para la ciudad, dado que este fin de semana se espera una importante actividad turística en las Cataratas. “Este fin de semana viene muy bien Iguazú, es un fin de semana que justamente coincide con lo que es luna llena, y la verdad que si llamás hoy a cualquier hotel de Puerto Iguazú están con una capacidad que supera el 75%“.

Es un fin de semana muy bueno este que se aproxima y el clima va a acompañar, entonces la idea era un poco esperar hasta el día lunes por lo menos“, agregó el Ministro, señalando además que el día lunes los autoconvocados tendría una nueva asamblea y podría volver a la ruta.

 

Acuerdos con Tucumán

Por otra parte, el ministro Arrúa se refirió a los nuevos acuerdos de vuelos comerciales. Precisamente, la semana que viene se firmará un convenio mediante el cual Tucumán trabajará con Misiones en distintas líneas vinculadas al sector del turismo.

La semana que viene tenemos un Consejo Federal de Turismo en Tucumán. Ya hemos cerrado un acuerdo con el gobernador (Juan Luis) Manzur y con el presidente del ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, y a partir de ahí tenemos varias acciones cruzadas entre Iguazú y Tucumán de cara a noviembre, que es donde arrancarían los vuelos“, señaló Arrúa.

Así que esperemos que también la situación que se dio ayer no complique esos anuncios de conectividad, porque también estamos en el medio de un programa Previaje que  se está vendiendo muy bien“.

Además, “los vuelos desde Mar del Plata y Salta también se han confirmado, así que esperemos que todo esto se dé con la mayor normalidad y que fundamentalmente la gente y el turista no quede atado a una cuestión de política nacional“, comentó en relación a los reclamos por la apertura internacional.

 

El regreso de las Fiestas

Por último se refirió a la vuelta de las fiestas populares, luego de que ayer se presentara la cartelera de la Fiesta Nacional del Inmigrante 2021, y proyectado que la semana que viene se harán lo propio con la Fiesta Provincial de la Flor en Montecarlo. “Vamos camino a la normalidad con muchas actividades y que tiene que ver fundamentalmente con el índice de vacunación que hay en la provincia“, resaltó.

Me parece que todo eso va de la mano, la salud siempre fue de la mano con las actividades que se fueron permitiendo y a partir de ahí vemos el bajo índice de internados, han bajado los testeos en casi un 80%, así que en función de eso se van a ir habilitando las otras actividades“, continuó.

De la misma manera, desde el Gobierno provincial apuntan a continuar sucesivamente con la vuelta de las fiestas en las distintas localidades, así como otros eventos importantes. “Ayer fue la Fiesta del Inmigrante y pretendemos la semana que viene también hacer un lanzamiento de la Fiesta de la Flor, después la de la Navidad“.

Actividades deportivas también se van confirmando, el otro día lanzamos el Nacional de Patín que se hacen en septiembre en Iguazú, así que hay muchas actividades que se van confirmando y reconfirmando en función del avance de la vacunación y de la epidemiología“, cerró.

La entrada Apertura del Tancredo Neves: “Hoy no hay un actor nacional con quien sentarse” a negociar se publicó primero en Primera Edición.

Fuente