Se realizará el primer remate de ovinos, caprinos y porcinos en la Zona Centro


GENÉTICA. Los remates suelen ser una oportunidad para los productores para adquirir animales de calidad.

La Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos de Misiones organiza para el 29 de octubre por primera vez un remate en la Zona Centro de la provincia, puntualmente en el Parque Municipal de Dos de Mayo y con modalidad nocturna.

Ya se encuentran anotados 240 animales de unos 15 productores misioneros, algunos correntinos y algunos santafesinos. “Tenemos mucha expectativa porque es la primera vez que la entidad gremial sale de la Zona Sur para hacer un remate en la Zona Centro de la Provincia”, dijo Gabriel Montiel, presidente de la entidad.

Explicó que se realizará por la noche porque “el clima empieza a cambiar, la temperatura empieza a subir un poco más, y por otro lado el lugar se encuentra con toda la infraestructura. En este momento estoy en el predio de Dos de Mayo, es un parque muy bonito y tiene una infraestructura adecuada para hacerlo en forma nocturna”.

El productor expresó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en los primeros remates eran solo misioneros pero en el último remate del mes de mayo en nuestro predio empezaron a aparecer compradores extra provinciales, eso nos llamó la atención pero el 90% de la hacienda quedó en Misiones”.

Montiel señaló que la Zona Centro tiene productores “muy pequeños” pero la idea es “abrir un poco la actividad a la zona” teniendo en cuenta que “Aristóbulo, San Vicente, Campo Viera, 25 de Mayo, San Antonio, Eldorado tienen desarrollo en la ganadería menor” pero “acá ubicados geográficamente en la ruta 14 y la ruta 11 quedamos a no más de 130 kilómetros”.

“Antes, los remates en la Zona Sur, por la distancia complicaban un poco. Entonces la intención es acercarnos a la Zona Centro y el año que viene a la Zona Norte, es una manera de expandir la actividad”, sostuvo.

Explicó el dirigente que sería el último evento organizado para 2021 por la Sociedad Rural. “Para el año que viene tenemos una agenda de cuatro fechas: febrero en San José, mayo en la Sociedad Rural, agosto en Dos de Mayo y San Antonio será la nueva sede en octubre. Por lo menos inicialmente es el programa que tenemos”, indicó.

 

Agregado de valor

Montiel indicó que la actividad del ganado menor se está complementando con otras producciones tradicionales para dar valor agrado a las chacras.

“En la zona de Oberá hay tealeros que vienen incorporando el ovino dentro de los teales. Y en la Zona Norte y Alem hay productores que ya tienen la oveja en los yerbales. Todo eso significa agregar valor”, dijo.

“No es solo yerba y té sino producir carne, mejorar el suelo, fertilizar en forma natural. Es agregar valor a esa hectárea que tenía una producción tradicional”, agregó.

Sobre la actividad en la provincia, contó que “el mayor desarrollo de caprinos está en Cerro Corá y Profundidad. El ovino en la Zona Sur donde se concentra el 70% de la población. Y el porcino en Alem y la Zona Sur de Profundidad, alrededor de Posadas también, en el norte San Antonio viene haciendo desarrollos interesantes”.

“Hay todo un empuje, no un cambio sino un crecimiento por la diversificación en los campos”, expresó Gabriel Montiel.

Y sobre el desarrollo de la ganadería menor sostuvo que  “a medida que pasa el tiempo los que producimos cada vez afianzamos más en nosotros mismos el crecimiento y desarrollo en nuestra actividad y cada vez se van incorporando más”.

Es una ganadería alternativa que lentamente se va afianzando. Con experiencias personales cada uno tenemos que aprender a lograr la eficiencia. Tiene una ventaja: criar ovejas no implica suspender ninguna actividad de la chacra o del campo. Es incorporar una nueva actividad para generar más valor”, finalizó Montiel.

La entrada Se realizará el primer remate de ovinos, caprinos y porcinos en la Zona Centro se publicó primero en Primera Edición.

Fuente