Celebración en Puerto Iguazú por la apertura del corredor turístico con Foz


Luego de que se conociera ayer la noticia de que el próximo 27 de septiembre se abrirá el corredor turístico entre la ciudad de las Cataratas y la vecina de Foz de Iguazú, los vecinos autoconvocados que venían realizando protestas para conseguir la medida, celebraron el anuncio y preparan una movilización de bienvenida para los primeros turistas que crucen el puente Tancredo Neves desde Brasil hacia la tierra colorada. Hacía un mes que Misiones había hecho la solicitud pero el anterior jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la había “congelado” por no estar de acuerdo con el carácter turístico.

Santiago Lucenti, presidente de la Asociación Hotelera de Iguazú dijo que recibieron la noticia “con gran alegría y esperanza de que la situación pueda cambiar y que podamos trabajar. La ciudad vive en un 90% del turismo, es la actividad principal, no solamente hoteles o restaurantes sino también autónomos”, como son los guías de turismo o los taxistas y otros dueños de transportes que trabajan con el turismo de la ciudad.

Por su parte, Fredy Ríos (integrante de Paradas Unidas de taxistas iguazuenses y uno de los voceros de los vecinos autoconvocados) aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la medida “nos deja muy felices. Nuestros colegas comerciantes y trabajadores de turismo estamos muy contentos y emocionados”.

“Automáticamente se abra la frontera y el turista comience a consumir en nuestra ciudad comenzará una recuperación económica rápida y muy importante para nuestra ciudad”, pronosticó Ríos.

Anticipó el dirigente de los taxistas que prepararán una campaña proactiva para recibir al turista con productos regionales y con información turística .

 

Por su parte, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú dijo en FM de las Misiones que “hablaba con algunos comerciantes y decíamos lo importante y lo fuerte que es el voto cuando el pueblo se manifiesta. Si no hubiésemos tenido las elecciones estaríamos hablando de otra situación. La política del Estado era la no apertura y ahora parece que no estamos en pandemia”.

Agregó que existe satisfacción en el sector y que “toda la ciudad está contenta y a la expectativa que llegue el 27 la apertura del corredor turístico”.

“Habíamos perdido las esperanzas pero los anuncios nos sorprendieron a todos por la rapidez con la que se va a implementar. Algunos comercios que habían cerrado ahora piensan en volver a abrir y en las redes ya aparecieron búsquedas de personal y el abastecimiento de mercaderías”, confirmó Barreto.

Discusión por el protocolo

El Gobierno de Misiones ultimaba detalles entre los ministros Marcelo Pérez (Gobierno); Oscar Alarcón (Salud) y José María Arrúa (Turismo) con funcionarios nacionales de Migraciones y Salud que deben habilitar operativamente dicho paso.

Según pudo saber este Diario, la Provincia pidió que se mantenga como exigencia -en el caso de los extranjeros- contar con las dos dosis de vacunas contra el COVID-19, test negativo con menos de 48 horas de anticipación al ingreso a Misiones y una reserva hotelera o gastronómica para ser considerados turistas. Otro pedido puntual de Misiones es que los que ingresen con el pasaporte COVID no deban realizar la cuarentena obligatoria, en especial cuando el cruce es por algunas horas.

Y que en el caso de los argentinos que salgan del país y regresen antes de las 24 horas, se entregue una constancia en el puesto de control sanitario de frontera, así no se les exigirá el test.
Ahora resta conocer la opinión y la normativa de Nación.

 

No se habló del Paraguay

Ayer no se habló de la habilitación del paso entre Posadas y Encarnación mediante el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, confirmó el propio Herrera Ahuad a este Diario.

La aclaración surgió ya que medios del vecino país arriesgaron que por la apertura progresiva de fronteras, el cruce terrestre entre Misiones e Itapúa estaba confirmado.

Cabe recordar que el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, estuvo en Posadas la semana pasada buscando apoyos para el fin de las restricciones por esta vía de comunicación.

 

Apertura gradual

El Gobierno nacional anunció ayer una apertura “gradual y cuidada” de fronteras ante el descenso de casos de coronavirus y dio a conocer un cronograma estimado de fechas para esta etapa, que será coordinado con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades involucradas en el proceso.

Entre las medidas anunciadas ayer por el jefe de Gabinete Juan Manzur y Carla Vizzotti (Salud), están previstas:
• Desde el viernes 24 de septiembre se elimine la necesidad de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

• A partir del 1 de octubre, en tanto, se autorizará el ingreso de extranjeros desde países limítrofes sin aislamiento.

• Del 1 de octubre al 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres, mientras que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, que sin embargo deberán cumplir algunos requisitos.

• Para ingresar al país se les solicitará que tengan un esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

• También deberán presentar un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, hasta que defina la autoridad sanitaria.

• Quienes ingresen también deberán realizar un test de PCR entre el día quinto y el séptimo desde la fecha de llegada, hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

• Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

• Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (actualmente esa cifra está en torno del 45%), se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.

La entrada Celebración en Puerto Iguazú por la apertura del corredor turístico con Foz se publicó primero en Primera Edición.

Fuente