Seis de cada 10 argentinos prefieren trabajar en el Estado


EN CRECIMIENTO. En la medición histórica entre 2016 y 2020, la preferencia por el Estado se fue incrementado.

 

El Centro de Estudios en Comunicación Aplicada de la Universidad Austral (UA) publicó los resultados de un reciente estudio sobre la preferencia laboral que tienen los argentinos por el Estado, a partir de la estabilidad que le brinda desempeñarse en ese ámbito antes que en el privado.

A la hora de elegir entre un empleo público y uno privado (a igualdad de condiciones en horarios, salarios, etc), el 62% de la encuesta optó por el público, mientras que el 34% optaría por el empleo privado.

Máximo Reina, uno de los coordinadores de la investigación, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en gran parte es por la estabilidad del empleo público, porque todo lo que brinda el Estado te da la tranquilidad de que vas a tener tu trabajo. Además de cuestiones positivas sobre el Estado, la gente entiende que el trabajo público no tiene afán de lucro, que es de todos”.

Sin embargo, Reina recordó que la tendencia a elegir ser empleado público “es de hace bastante tiempo, de hecho tenemos estudios desde 2016 que veníamos abarcando la situación”.

Agregó en ese sentido que “desde la mitad de los ‘90 es cuando la mirada sobre las empresas privadas o lo privado empieza a decaer y los argentinos comienzan a tener una postura más pro estatistas. Desde 2000 en adelante la visión del argentino es más pro estatista”.

Reina precisó que “desde los últimos cinco años, la tendencia viene creciendo a pasos agigantados y tiene que ver con la inestabilidad que tiene nuestro país; y evidentemente algo tiene que ver el COVID, pero viene desde hace muchísimos años y creo que es un debate que está completamente ausente de la agenda pública y es necesario retomarlo”.

A los encuestados se les preguntó por la clase dirigente política, que administra ese Estado en el que prefieren trabajar. “No voy a decir que hay una buena imagen, porque hace muchos años que la clase sindical y política son los que tienen peor imagen en la sociedad. Sin embargo, a la hora de hablar del Estado, la gente entiende que va más allá de un funcionario o de una decisión política. Entienden que la estabilidad de un puesto en el Estado no depende de un Gobierno de turno, a lo sumo te pueden dar mayores o menores beneficios. Significa que ni siquiera el poder de turno te va a poder echar. Que el trabajo que hace el Estado va más allá del cargo político o del amiguismo, o del clientelismo o la relación política”, explicó.

 

La mayoría son jóvenes

Cuando se ven los resultados y las respuestas generacionalmente, “los jóvenes son los que más preferencia tienen sobre el Estado. Los jóvenes, que uno piensa que pueden tener mayor propensión a la aventura o al riesgo, es casi a la inversa porque no sucede así. Los jóvenes ven al país de manera tan inseguridad e inestable y a la vez no tienen tanto capital de dinero y trabajo o experiencia, que entienden que ir al Estado es la opción más segura, eso les da una garantía de tranquilidad de un ingreso a largo plazo y, por lo tanto, de planes en otras cosas. Llama mucho la atención cómo las generaciones más jóvenes tienen la propensión más alta a preferir al Estado por sobre lo privado”, indicó Reina.

Cuestionó que “les estamos mostrando una cara del país inestable, donde no se pueden hacer planes a mediano o largo plazo, donde el futuro se ve brumoso. Por lo tanto, la consecuencia es aferrarnos a lo concreto o posible sin importar que el sueldo sea más bajo o haya que ser un poco más ineficiente. El Estado me garantiza una butaca y un ingreso mensual”.

Máximo Reina hizo una llamado a la clase dirigente (política y empresarial): “Deberían darse cuenta de esto tanto políticos, como empresarios, como cámaras empresariales y distintos sectores que son problemas para el crecimiento y desarrollo futuros, abordarlos y sería interesante una definición general y no partidaria. Debería ser transversal a partidos políticos y sectores empresarios. Entender que a todos no les conviene que el emprendedor y lo privado tengan una visión tan negativa”.

La entrada Seis de cada 10 argentinos prefieren trabajar en el Estado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente