Yerba Mate: desde la provincia solicitaron a Nación fijar el laudo en $41


Yerba Mate

En la jornada de ayer se realizó la reunión federal del Consejo Agropecuario, encabezada por el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, donde el principal tema pasó por la carne, luego de lo que fuera noticia la apertura de parte del mercado, que estaba restringido hasta el momento.

Pero más allá de eso, uno de los focos de interés de la provincia estuvo en la discusión del precio de la yerba. Es que el ministro de Agro y Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, aprovechó la ocasión para conversar con Domínguez y pedirle que el valor que la Cartera nacional vaya a fijar en el laudo para la yerba mate sea siguiendo la grilla de costo que tiene el INYM, es decir, de $41 pesos.

Hemos podido hablar del tema de la yerba, que justo el día de ayer fue el laudo. Nosotros hicimos el planteo en conjunto con el presidente del INYM -Juan José Szychowsk- de intentar sostener la propuesta de lo que el INYM tiene como grilla de costos“, contó Oriozabala en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Estamos hablando que supero apenas los $40 pesos, cerca de los $41. Entonces planteamos que podamos intentar buscar esa grilla, que es la grilla que el INYM tiene de sus costos, y tratar de sostener ahí el incremento que se proponga. De todos modos obviamente -Domínguez- iban a tomar el tiempo necesario para analizarlo para poder evaluarlo“, explicó.

El ministro explicó que aumentar el precio acorde a los valores de mercado que se está pagando formalmente, que rondan los $50 pesos o en algunos casos supera dicho monto, implicaría también generar un impacto muy fuerte a lo que integra la canasta básica, “entonces tenemos que encontrar el equilibrio“.

Estamos hablando de casi $30 pesos que vale la yerba a precio oficial, y estamos hablando de $50 pesos el precio de mercado, y por eso le dije -a Domínguez- que creía que como mínimo el horizonte que nosotros deberíamos tener es el horizonte de la grilla de precios que del INYM, que es donde evalúan su costo, el costo de producción, los costes de mantenimiento, y en virtud de la realidad de los precios actuales que está cerca de $41 pesos“.

Ese es el horizonte, y eso nos permitía ir haciendo una actualización paulatina en cada uno de los espacio de constatación de precios hasta ir limando las diferencias y lentamente actualizar el precio al valor que realmente se está pagando en el mercado“.

Por otra parte, Oriozabala afirmó que Domínguez mantendrá el compromiso asumido por su antecesor, el ex ministro Luis Basterra, para el pago de $650 millones de pesos a los productores tabacaleros, como compensación por la sequía.

Después hablamos de varios programas de desarrollo productivo que tenemos en cartera muy próximos a firmar. Pusimos un poco el eje en lo que está ya avanzado en su gestión y que que falta poco para poder ponerlos en marcha“, contó el ministro.

La entrada Yerba Mate: desde la provincia solicitaron a Nación fijar el laudo en $41 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente