“No hubo ningún tipo de intenciones de llegar a un acuerdo”


Yerba Mate - “La Resolución 170 del INYM busca evitar una crisis social”

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no llegó a un acuerdo para fijar el precio de la materia prima para el período diciembre-marzo y la definición pasó a laudo. De esta manera, le tocará a la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación fijar el importe.

“No hubo ningún tipo de intenciones de llegar a un acuerdo y desde el sector productivo creemos que tampoco se trata de fijar por fijar. Es lamentable que no se haya podido llegar a un precio”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Nelson Dalcomo, director por la Producción en el INYM junto a Jonás Petterson y Claudio Hacklander.

“Si bien en una primera etapa parecía que se podía llegar a negociar, ya que hubo una mejora de la oferta de parte compradora de canchada, finalmente todo quedó ahí, muy lejos de la posición de los productores y mucho más todavía del precio del mercado”, se quejó Dalcomo.

 

Brecha

“Tratamos por todas las vías de evitar un laudo, encontrar un consenso, pero la brecha entre lo que el sector industrial propuso y las pretensiones del sector productivo era muy amplia; en función de eso se decidió que lo fije Nación”, fueron, en tanto, las declaraciones de Sixto Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM.

“Estamos finalizando la zafra con un valor de mercado de 50 pesos por kilo de hoja verde y la industria propuso 35 como valor final. En todo el proceso, el sector productivo arrancó con un pedido de 52 pesos, pero en busca de un consenso bajaron a 45 pesos que se rechazó, luego se hizo una contra propuesta del sector productivo primario para llegar a esa cifra en tres pagos escalonados: empezar con 35 pesos en octubre y noviembre, diciembre pasar a 41 pesos y en marzo finalizar con 45, pero fue rechazado”, graficó el funcionario.

 

“No discutimos precio de mercado”

“El precio de mercado es una coyuntura, por eso no se puede debatir desde ahí sino a partir de costos más beneficios. Hoy el precio está alto, pero hace un año estaba bajo y en el próximo puede volver a estarlo. Lo que indica la ley es que el precio debe ser fijado desde otro aspecto”, manifestó Raúl Ayala Torales, representante industrial en el directorio (Industria de Corrientes), también brindó detalles del debate.

“Luego de la primera sesión de precios hasta ahora no hubo acuerdo más allá de que todos los sectores modificaron su postura inicial avanzando en distintas propuestas que al fin y al cabo no eran compartidas por los demás”, referenció el representante de los molineros.

 

Nos pedían que se oficialice el valor de mercado y eso no se puede ya que es fluctuante, hoy para ellos es alto y quieren oficializar ese beneficio, pero ¿qué pasa?, la grilla del INYM no es obligatoria para el sector productivo como sí lo es para la industria y si no lo cumplimos quedamos bajo pena de ser sancionados”, aclaró Ayala Torales.

 

“Los precios de mercado no se pueden sostener más ni se pueden recuperar con la salida de molino o venta al público; era de cajón que esto no iba a prosperar porque no resiste lógica y nos parece que lo que debe hacer Nación es dictar el valor. Una vez que se fija el precio por laudo y lo va a tener que hacer de acuerdo a lo que esté dispuesto a otorgar como aumento a la salida de molino”, finalizó.

 

 

La entrada “No hubo ningún tipo de intenciones de llegar a un acuerdo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente