Barbijos, aforos y aperturas: cómo impactarán las flexibilizaciones en Misiones


Este jueves se emitió el DNU del Gobierno nacional con diferentes flexibilizaciones, que comienzan a regir desde este viernes 1 en el territorio argentino. Pero, la provincia de Misiones tiene su propia postura.

El ministro de Salud Oscar Alarcón explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones qué medidas de Nación adherirá y las que están en estudio. Y dio detalles sobre la apertura del puente Posadas-Encarnación.

 

Barbijo obligatorio 

Una de la disposiciones más importantes es el no uso del barbijo al aire libre. Sin embargo, la Provincia esperará a llegar una mayor población vacunada. El objetivo es “superar el 70% de inmunización en todos los grupos etarios y después sí liberar el uso de tapabocas en espacios libres”, explicó Alarcón.

Hasta ahora el porcentaje alcanzado con segundo componente supera levemente el 45% de los ciudadanos con primera dosis. Otro de los indicadores a tener en cuenta será la situación epidemiológica.

 

Aforos: boliches y fútbol

Otra de las aperturas que se anunció a nivel nacional es la vuelta de los boliches y discotecas. En Misiones, el Ejecutivo provincial se va a tomar un tiempo para definir cómo y cuándo se va a implementar.

Alarcón expresó que “no solamente tenemos que pensar que de un día para otro se abre todo y que las discotecas y los lugares de esparcimiento inicien sus actividades de manera rápida sin tener precauciones. Estamos trabajando en los protocolos, vamos a consensuar con el comité científico y el gobernador”.

Otro es el tema en los eventos deportivos, el fútbol en particular. En este sentido, la tierra colorada sí se adhirió a la medida nacional que aumenta el aforo del público, debido a que ya se presentaron los protocolos. El requisito más importante será que los asistentes estén vacunados, señaló el funcionario.

 

Vacunación sin turnos

En lo que respecta exclusivamente a Misiones, el ministro Alarcón dijo que los misioneros de 18 años que necesiten vacunarse contra el COVID-19, podrán hacerlo sin la necesidad de pedir turnos. La provincia cuenta con un stock de vacunas Sputnik V, primera y segunda dosis y Sinopharm. Instó a que se acerquen a los vacunatorios a completar el esquema “porque protege muchísimo más que las cepas emergentes”.

Además mencionó que están en la búsqueda de menores con comorbilidades para que se vacunen con Pfizer.  Lamentó que llegaron un poco más de 4 mil vacunas de esta vacuna y por eso, por el momento, sólo se apunta a este grupo de riesgo. Igualmente, están abiertas las preinscripciones a través de aplicación AlegraMed para el grupo de 12 a 17 años sin comorbilidades, comentó Alarcón.

 

Apertura del puente Posadas-Encarnación

Por último, el ministro Alarcón explicó que se están limando los últimos detalles de la apertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Contó que “están en etapa de envío en las próximas horas” los protocolos a Nación ante la falta de novedades en el Boletín Oficial de apertura de fronteras.

Como informó en exclusiva ayer PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad le pedirá al jefe de Gabinete Juan Manzur la habilitación de los pasos fronterizos Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

Los protocolos serán similares al del corredor ya habilitado entre Iguazú y Foz, sólo diferirá en algunos detalles.

La entrada Barbijos, aforos y aperturas: cómo impactarán las flexibilizaciones en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente