“Si no actuamos rápido, retrocederemos diez años en inclusión en el secundario”


Educación - Escuelas Secundarias - Misiones

OBJETIVO. Misiones implementará este año el modelo de secundaria de innovación en 50 establecimientos del nivel.

Misiones se propuso avanzar con la transformación de la educación secundaria y estableció un ambicioso objetivo: que para el 2023, las 595 secundarias misioneras implementen el modelo que se lleva adelante desde marzo de 2019 en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Tal como lo anunció el ministro Miguel Sedoff, esta transformación será escalonada, este año se implementará este modelo en 50 secundarias y en 2022 en 100 escuelas.

En el marco de este proceso, en el que Misiones cuenta con el asesoramiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y del Instituto Natura, visitó ayer la provincia la actual gerente de Educación de Natura y quien fuera en su momento coordinadora de Educación del CIPPEC y consultora del Ministerio de Educación de la Nación, Florencia Mezzadra.

 

“La escuela que tenemos fue pensada para ser selectiva”

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Mezzadra aseveró que “tenemos una escuela que fue pensada en otro siglo, en el siglo XXI se dieron cambios enormes en cómo nos relacionamos y el mundo productivo“.

Esta escuela que aún tenemos fue pensada para ser selectiva, para unos pocos, a través de la secundaria se elegía la élite del país. Pero hoy la escuela es un derecho y es un derecho que tengamos una escuela significativa, atractiva, creativa y que convoque a todos las y los jóvenes, que valore la diversidad, que los ayude a pensar proyectos de vida, que puedan actuar con libertad y autonomía… para lograrlo tenemos por gran desafío por delante”.

 

Situación crítica

Señaló que la inclusión en la escuela secundaria aumentó en los últimos años en Misiones y todo el país, no obstante admitió que “la pandemia generaría un retroceso de casi diez años en cuanto a inclusión si no actuamos rápido, con medidas que nos permitan encontrar a estos jóvenes y convocarlos a volver a la escuela”.

Más allá de admitir la crítica situación actual agudizada por aumento de estudiantes que abandonaron la secundaria durante el primer año de la pandemia, Mezzadra rescató los avances que se hicieron desde la aprobación de la ley del educación secundaria, en 2016. A su entender hubo avances en términos de concepción de la secundaria, formación de los profesores y en algunos casos, cambios curriculares.

La escuela secundaria tiene que tener sentido para los jóvenes porque sino van a seguir abandonando. Y este sentido se da con contenidos que no estén compartimentados en materias que no dialogan entre sí, pensar en aprendizajes integrados, por proyectos, en relación con el mundo productivo y pensando en su futuro”.

 

Demasiados contenidos

La especialista destacó la importancia de contar con una ley de Educación Emocional en Misiones, “los seres humanos somos seres emocionales por lo que si no estamos bien o nos sentimos incómodos en un lugar, nos vamos. Por eso, también tenemos que trabajar la autopercepción de los jóvenes, su confianza, su autoestima, sus relaciones interpersonales… no solamente contenidos”, indicó al tiempo que agregó que esto es condición necesaria para poder aprender otras capacidades y contenidos más académicos.

Al igual que otros expertos, para Mezzadra hay un exceso de contenidos en la currícula escolar argentina. “Hay demasiados contenidos, aunque no necesariamente se enseñan porque el tiempo es finito por lo que o corren mucho y no se llega a enseñar con profundidad; o se priorizan“.

En Misiones se está haciendo este trabajo de priorización de contenidos y en esto la pandemia generó una oportunidad para repensar esto pues la realidad se interpuso y debimos priorizar contenidos sí o sí”.

 

Fracasan en el ingreso a la universidad

Consultada sobre si los estudiantes secundarios salen preparados para el ingreso a la universidad, Mezzadra indicó que “según lo que vemos en el Aprender, hay un porcentaje importante de estudiantes que luego tendrían dificultades para ingresar a la universidad y tener una trayectoria exitosa”.

A su entender, es un gran desafío preparar a los jóvenes para la vida de adultos y para el mundo del trabajo, por lo que destacó la importancia que “en Misiones se ponga el foco en ayudar a los jóvenes a desarrollar el proyecto de vida y esto incluye sus estudios superiores”.

La especialista mencionó además experiencias de transformación de la secundaria que se llevan en marcha en otras provincias, “Río Negro es un caso paradigmático, también Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Tucumán con apoyo de UNICEF, Córdoba con sus propias políticas y Neuquén hizo una reforma importante que incluyó cambio en la currícula“.

Hay mucho movimiento sobre este tema no sólo en el país sino también en el mundo, Brasil tiene una política de transformación de la escuela secundaria que está mostrando resultados que ilusionan en aprendizajes y trayectorias“, cerró.La especialista en educación, Florencia Mezzadra, colabora con la transformación del secundario en Misiones. La provincia planea implementar este año el modelo de innovación en 50 secundarias, el año que viene en 100 y en 2023 en las 595 existentes.

La entrada “Si no actuamos rápido, retrocederemos diez años en inclusión en el secundario” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente