Misiones reglamentó la Ley de Protección a personas con TEA


A partir de ahora, es ley en Misiones la cobertura médica a las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La Ley XVII de Protección Integral de las Personas con Trastorno del Espectro Autista se publicó el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. Así, se garantiza el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de las personas con Autismo en sistema de Salud Público.

“Es un logro muy importante en la provincia, que no quiere decir que dejaremos de tener problemas con las obras sociales, pero nos permite tener un amparo legal para reclamar nuestros derechos”, celebró el presidente de la Fundación de Apoyo a Padres De Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA), Eduardo Sisto.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sisto, uno de los principales promotores de la sanción de la Ley, habló sobre los principales beneficios de la nueva reglamentación.

“Esta Ley se adhiere plenamente a la Ley Nacional y logra, principalmente, que el Estado brinde cobertura a las personas con TEA que no tienen obra social”, explicó. Según dijo, “era una de las cuestiones que más nos preocupaba. Las personas de bajos recursos y autistas eran las más relegadas, porque no tenían la posibilidad de mejorar su calidad de vida”. Por su parte, quienes cuentan con obra social, “van a poder exigir que se cubra al 100% porque ahora tienen amparo por ley”.

Al ser ley, “también significa que tendrá su partida presupuestaria, lo que implica que los hospitales del interior, donde más está afectada la gente, puedan tener cobertura para su detección temprana”, agregó.

La nueva normativa promueve además la capacitación para la detección temprana del Trastorno Espectro Autista. “Vamos a poder traer especialistas que trabajan con personas con autismo, para que capaciten a los profesionales locales. Todo esto va a permitir que el diagnóstico sea más rápido, para que puedan empezar el tratamiento y mejoren su calidad de vida”, dijo.

En este sentido, recordó que “el autismo no se cura, pero se puede minimizar sus efectos negativos con los tratamientos adecuados”.

 

Años de lucha

La Fundación de Apoyo a Padres De Hijos del Espectro Autista luchó más de tres años para que se reglamente la ley. “Peleamos mucho porque como fundación notamos pensábamos que faltaba un espacio público que pueda darles una ayuda a las personas con TEA más vulnerables económicamente”, dijo.

“Fue una lucha constante contra la corriente, pero ahora sentimos que remamos a favor. La ley está aprobada y ahora falta hacerla cumplir”, cerró.

La entrada Misiones reglamentó la Ley de Protección a personas con TEA se publicó primero en Primera Edición.

Fuente