Vacunación a menores: cómo inscribirse a través de la app Alegra Med


Este martes se inició la inscripción para vacunar a niños de 3 a 11 años con dosis de Sinopharm a través de Alegra Med Misiones, aplicación mediante la cual los tutores deberán crear una cuenta con los datos personales de cada niño a ser inoculado.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la coordinadora de Alegra MED Misiones, Silvina Martínez, recordó que “cada una de las personas que integran a nuestro grupo familiar debería tener su propia cuenta de Alegra MED Misiones, porque es una aplicación de atención de salud más allá de lo que es la vacunación, que estamos gestionando los turnos a través de esta aplicación“.

En ese sentido, resaltó que Alegra MED Misiones “es nuestra herramienta para poder acceder a la telemedicina, que hoy por hoy es una herramienta muy valiosa, porque nos acerca mucho más rápido a una primera atención en salud, donde cuando nosotros nos tengamos que acercar a un centro de salud, ya podamos ir con todos esos estudios necesarios para que podamos seguir una consulta física“.

Entonces por eso importante que cada ciudadano, no importa la edad que tenga o el grupo familiar al que pertenezca, tiene que tener su propia cuenta de Alegra MED Misiones, porque es el resumen en sí de toda nuestra historia clínica, no solamente de nuestras atenciones, sino que ahora se le va a sumar lo que es la inoculación“, agregó.

De la misma manera, esta App también cumple la función de pasaporte digital, “entonces cada chico tiene que tener también su pasaporte digital, más allá de que compartamos o no el dispositivo móvil“, indicó.

Por lo tanto, la cuenta de Alegre MED de cada niño deberá estar asociada a una dirección de correo particular y diferente a la utilizada para la creación de la cuenta del tutor a cargo. “Yo como mamá tengo tres cuentas de email, si yo una de esas cuentas la usé para tener mi cuenta Alegra MED y tengo disponible otra que me pertenece, sí la puedo usar para crear la cuenta de mi hijo“.

Lo importante es tener en la cuenta de Alegra MED Misiones los datos del niño, independientemente del mail que se use para crear esa cuenta. Sí es importante que obviamente no voy a usar cualquier cuenta de email si no tengo el manejo de esa cuenta de email“, resaltó.

En ese sentido, Martínez indicó que una de las preguntas más recurrentes es el porqué de la necesidad de una cuenta de email para poder loguearse en la App. “La verdad es que toda la información de las atenciones de salud nos llega como un resguardo a nuestra casilla de email una vez que se guarda en la aplicación“, dijo.

Por el otro lado, si por algún motivo a mí se me rompió el celular o tuve que cambiar de equipo, cuando me descargue de vuelta la aplicación de Alegra MED y no recuerde la contraseña, yo voy a tener que recuperar esa contraseña de mi cuenta y todos los datos me van a llegar a mi correo electrónico. Entonces eso es uno de los motivos de por qué nosotros tenemos el paso de que para crearte una cuenta en alegra MED tenés que disponer de una casilla de correo electrónico

Una vez creada la cuenta, los tutores ya podrán solicitar el turno de vacunación para sus niños. Luego, comenzaran a recibir las confirmaciones a partir del día martes 12 de octubre, a través de una notificación enviada por medio de la aplicación y al correo que se consigne en cada cuenta.

Todas las personas que soliciten turno desde ayer hasta el día lunes (11) van a quedar en pendiente esas solicitudes, porque recién a partir del martes (12) se van a empezar a asignar las confirmaciones de los turnos para la inoculación“, destacó.

Por otro lado, la coordinadora de Alegra MED Misiones se refirió al caso de que los padres aun no estén seguros de si quieren que el niño acceda a la inoculación. “Yo recomendaría que no soliciten el turno hasta no tener la decisión tomada, porque si nos llega el turno y nosotros no lo cancelamos, le estamos quitando la posibilidad a otra persona que si se quiere vacunar o que ya tiene la decisión tomada, y estamos ocupando un cupo de turno

En cuanto a la notificación de los turnos, Martínez explicó que “una vez que yo solicité el turno, que hice la solicitud de la reserva, a mí de todas maneras me llega tanto por mail como por mensaje en la aplicación de que tengo una reserva solicitada. Cuando en ese vacunatorio se cargan las dosis, a mí el sistema me asigna el turno y me vuelve a llegar por el correo que tal día, tal fecha, en tal lugar, yo tengo el turno para recibir mi inoculación“.

Por eso es importante también que si nosotros desde un mismo dispositivo móvil tenemos varias cuentas de usuarios de Alegra MED, ya sea la de nuestros hijos o de otras personas, constantemente estemos o abriendo la aplicación para ver si nos llevó la notificación, o también estará atento a esa casilla de email donde nos va a llegar la confirmación del turno, pero es importante que la gente sepa que recién a partir del martes le va a empezar a llegar las confirmaciones de los turnos“, agregó.

Cabe resaltar que desde este martes 12 se confirmarán los turnos de vacunación tanto para los niños de 3 a 11 años, como los de 12 a 17 y mayores de 18 que lo hayan solicitada. “Todo va a empezar a confirmar a partir del martes porque la planificación del Ministerio es poder ordenarse con respecto a llevar las dosis prevista para todas las clases de inauguración que se necesitan“, en relación a la vacuna que se aplicará en cada caso, como ser la de Pfizer en preadolescentes y adolescentes de 12 a 17 años, o la Sinopharm en los niños de 3 a 11

Por último se refirió a los niños con comorbilidades o enfermedad preexistentes. “Siempre es recomendable que nosotros acudamos a nuestra pediatra independientemente de si nos encontramos con un niño que tenga comorbilidades o no. Ir con nuestro pediatra que va a conocer mejor la historia de nuestro niño para preguntarle y para que obviamente nos dé todas las indicaciones al respecto de la vacunación y eso sería lo más adecuado de todos“.

Ahora, con respecto a lo que es la gestión de turnos de Alegra MED en esta campaña en particular respecto, diferente a la campaña anterior,  no estamos teniendo en cuenta si el niño tiene o no con morbilidad, porque la campaña está abierta para todos“, indicó, aunque de todas maneras insistió en que “si el niño tiene comorbilidades sería bueno que lleve la indicación de su pediatra

En caso de dificultades para la inscripción en Alegra MED Misiones, los usuarios puede comunicarse al 0800 444 3700, Opción 3, donde un operador le brindará las indicaciones para solucionar el problema. O también comunicarse al las líneas de WhatsApp 3765-157002, 3765-157003, 3765-157004 y 3765-157005

La entrada Vacunación a menores: cómo inscribirse a través de la app Alegra Med se publicó primero en Primera Edición.

Fuente