“No teníamos otro camino que el de dirigirnos al alcohol cero”


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Al igual que en varias ciudad del mundo, incluida Posadas, en la vecina Garupá se sancionó la semana pasada ordenanza que estipula “alcohol cero” para conducir todo tipo de vehículos en el ámbito de dicho municipio. Por ello, este miércoles la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el concejal Miguel Rauber, uno de los autores del proyecto (el otro es el edil Juan Carlos Viana), el cual desde hace unos días ya es una realidad.

Miguel Rauber, concejal de Garupá

“Viendo la estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde casi el 10 por ciento de las personas testeadas tenían alcohol en sangre, en agosto y viendo las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el mismo mes, donde el 50 por ciento de las personas hospitalizadas por algún siniestro vial estaban con algún grado de alcohol en sangre, no teníamos otro camino que el de dirigirnos al alcohol cero en Garupá”, aseguró el edil.

Además remarcó que “todavía tenemos la necesidad como sociedad de reeducarnos y todavía nos cuesta responsabilizarnos al volante y no manejar si salgo y sé que voy a tomar”.

Al ser consultado acerca de si esta ordenanza tiene similitudes con la de Posadas, Rauber aseveró que “la idea era bajar la tolerancia de 0,5 estipulada en la ley nacional, a cero. Para también empezar, si se quiere, generar mayor cantidad de campañas de prevención, para lo que va a ser este primer verano saliendo del confinamiento, donde seguramente vamos a tener mayores fiestas y encuentros, que el verano pasado. Ya previendo todo esto, la idea era justamente promulgar esta ordenanza”.

Por otra parte, en cuanto a si se trabajó o se tomó algún tipo de estadísticas en cuanto a este flagelo del alcohol al volante, comentó que trataron de  “tener un número lo más acercado posible a la realidad, pero Garupá también es parte del Gran Posadas, la gente va y viene. Los accidentes se dan tanto de ida, como de vuelta, y es muy difícil tener el parámetro si son conductores exclusivos de Garupá quienes conducen con un grado de alcoholemia”.

 “Lo que sí tenemos es que la mayor cantidad de los siniestros se dan en moto; en segundo lugar automóviles y en tercer lugar camionetas. En ese sentido es donde nos tenemos que poner a trabajar en la reeducación de los conductores. Tenemos que ir muy fuerte con el tema de la prevención, porque creemos que ahí está la clave para disminuir los índices de accidentes”, finalizó.

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