“El Estado está presente cuando hay ganancias, pero no cuando hay pérdidas”


GOLPES. La situación para los productores es crítica por la suma de factores negativos como los efectos de la sequía, falta de pasturas y enfermedades.

La situación que enfrentan los productores ganaderos en la zona norte de la provincia es crítica por una suma de complicaciones, como los efectos de la sequía, la falta de pasturas, y enfermedades en los animales. Al mismo tiempo, según cuestionaron, el Estado no se hace presente a través del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y deben intentar superar los obstáculos en soledad.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ingeniero agrónomo y productor ganadero Fernando Azula remarcó que “ahora afortunadamente la lluvia nos cambia un poco el horizonte. Habíamos ingresado al invierno con muy poco volumen de pasto y lo poco que había después fue afectado por las heladas”.

“Todo el sector ganadero viene muy complicado por esa falta de volumen de pasto. Las vacas están bastante flacas, coincide con el período de servicio y si las vacas no están en buen estado no se preñan y no hay terneros”, aclaró.

En el mismo sentido, indicó que “se hace difícil recuperar la producción. Nosotros estuvimos ayudando con alfalfa pero eso tiene un costo muy alto, tratando de no perder animales por el estado en que estaban”.

 

Animales muertos

Días atrás, a través de las redes sociales de la Agropecuaria El Colono, de Comandante Andresito, se difundieron fotografías de una gran cantidad de animales muertos (vacas y terneros).

Al respecto, Azula contó que se debió a “un ataque muy grave de rabia paresiante, una enfermedad causada por los murciélagos, y en conjunto hubo un ataque de carbunclo así que se complicó todo”.

“Murieron muchos animales, básicamente terneros de destete, dio la casualidad que por falta de pasto estaban comiendo juntos en la misma batea, bebían de la misma agua, así el contagio se complicó mucho más y la pérdida fue mayor”, relató.

PÉRDIDAS. Desde la Agropecuaria El Colono difundieron fotografías de animales muertos por ataques de rabia paresiante y carbunclo.

Estado ausente

La suma de factores negativos perjudica a la producción ganadera en la provincia. El contexto se complica aún más por la falta de ayuda por parte del Estado, según apuntan desde el sector productivo.

“El Estado está presente cuando hay ganancias pero cuando hay pérdidas no está”, afirmó Azula y amplió: “Al Ministro del Agro (por Sebastián Oriozabala) le diría que se acerque más a la realidad, que pueda estar más junto al productor, que esté más cerca de nosotros y así podrá entender que la realidad no es la que se ve desde el escritorio”.

Por otro lado, consideró que “el Municipio no tiene muchas formas de apoyarnos porque el presupuesto es bastante magro. Esperamos que cada uno haga su aporte más allá de las ideologías que tengan, es la única forma de salir adelante”.

Al ser consultado sobre si fueron parte de la emergencia agropecuaria por la sequía y si recibieron alguna cobertura, contestó: “No, nadie se acercó para ayudarnos. Nos arreglamos solos y seguimos luchando. Causa mucha indignación tener que seguir pagando impuestos, sabemos que es la obligación y lo hacemos con gusto pero duele saber que esos impuestos en vez de ir a infraestructura, mejorar caminos o servicios, va destinado a pagar a personas que nunca trabajan y que encima son los que después cortan rutas con los piquetes cuando nosotros no tenemos nada que ver con lo que reclaman”.

 

Alternativas

En relación a la posibilidad de inclinarse hacia otra actividad en la que se pueda encontrar mayor rentabilidad, el productor ganadero reconoció que “uno tiene que tener varias alternativas, pero cada cultivo y actividad tiene su tiempo y este es el tiempo de la yerba”.

“No sé por cuánto tiempo será así porque se está plantando bastante. También tuvo sus malos tiempos la yerba y sus buenos tiempos la ganadería, hay que tratar de diversificar la producción”, analizó.

Sin embargo, para finalizar destacó: “Nosotros apostamos a seguir con la ganadería, porque es lo que al productor le gusta y le apasiona, pero la rentabilidad es mínima”.

La entrada “El Estado está presente cuando hay ganancias, pero no cuando hay pérdidas” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente