La apertura del puente Posadas-Encarnación “probablemente sea esta semana”


Atribuyen que el cierre de frontera termina “fomentando el contrabando”

La provincia de Misiones continúa avanzando hacia la apertura de las fronteras entre Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, y en ese marco, el viceministro de Salud de la Nación, Víctor Urbani, que se encuentra en Misiones, podría traer hoy algún anuncio importante respecto al tema.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, comentó que anoche terminaron de completar la última de las exigencias que tenían Nación para las nuevas aperturas de fronteras en Misiones.

Están todas las actuaciones administrativas ya dadas, anoche completamos la última que era la autorización del personal de seguridad de los puentes y de Dionisio Cerqueira, autorizando que Salud Pública se instale para hacer el control sanitario, ya sea vacunas o test en Irigoyen y en el Puente Roque González. Terminamos de completar todo, esperamos nada más que ellos nos notifiquen la apertura y está todo preparado para eso“, comentó.

En esa línea, señaló que “tenemos al equipo de la provincia de Misiones en los dos pasos fronterizos que hemos hablado, preparados con sus testeadores, con su equipo sanitario, con los lugares en donde vamos a testear“.

También hicimos las consultas porque habían anunciado que después de que pasemos el 50% la vacunación en la Argentina iba a ver una flexibilidad en el tema de los testeos, pero hasta ahora no tuvimos notificación oficial, así que nosotros estamos preparados para hacerlo y tenemos todas las herramientas”, agregó.

De esta manera, cerca en horas del mediodía de este martes, cuando las autoridades provinciales realicen la entrega de nuevas ambulancias que estarán asentadas en los puestos fronterizos, podrían haber novedades acerca de una fecha oficial para la apertura de los pasos hacia los vecinos países.

Hoy a las 12.30 del mediodía, junto con el señor Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo de Salud Pública y el Intendente de la ciudad de Posadas, vamos a hacer la entrega de cuatro ambulancias que van a estar destinadas a estos puntos, uno del nodo de sanitario del puentes Roque González; otro en el hospital turístico de Iguazú, que también está muy pronto a ser inaugurado; también en el nodo sanitario que está en el puente de Iguazú; y también una ambulancia de alta complejidad para el nodo sanitario de Irigoyen, justamente en donde se ha construido la la casilla sanitaria que va a ser parte del control sanitario para la apertura“, señaló Alarcón acerca de los nuevos móviles sanitarios.

 

¿Se habilita el jueves?

Todo parece indicar que estas aperturas finalmente se darán en el corto plazo, tal como apuntó la directora de Migraciones del Paraguay, María de los Ángeles Arriola, quien ayer adelantó que la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz sería este jueves 14.

Aun así, el ministro Alarcón prefirió ser cauteloso y no adelantarse al anuncio oficial. “Nosotros no queremos ser aventureros en esto, vamos a ser muy cautos, muy responsables“, dijo.

Nosotros hemos hecho todos los trámites, la provincia de Misiones, el Gobernador de la provincia juntamente con el ministro Pérez y el equipo de Salud Pública ya han completado todos los requisitos y anoche terminamos el último que nos habían pedido“, remarcó

Y agregó “Se completó todo, así que tenemos que esperar y seguramente, si están dadas las condiciones, probablemente sea el jueves o esta semana, pero nosotros ya hemos hecho todo. Justamente hoy va a estar el viceministro de la Nación en la ciudad de Posada acompañándonos en la entrega de estas ambulancias y seguramente tendrá algunas consideraciones sobre este tema

La entrada La apertura del puente Posadas-Encarnación “probablemente sea esta semana” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente