Abogados redoblaron las críticas al Poder Judicial


Siguen las repercusiones respecto al servicio de Justicia en Misiones. A las críticas del extitular del Colegio de Abogados, Rodrigo Bacigalupi, se sumaron las del actual presidente de la institución, Fernando Orbe.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, puso énfasis en la falta de informatización, la necesidad de ingreso por concurso del personal al Poder Judicial y la demora en resolver los casos.

“Queremos dejar en claro este problema de la mora, hasta podríamos hablar de la falta de empatía en general del Poder Judicial respecto de los justiciables, es algo que está en nuestra conversación, en nuestra discusión del día a día en cuanto a este ´divorcio´ -en términos judiciales- entre la realidad de la gente y los tiempos de la Justicia en general”, aseguró.

Reconoció que “hay un atraso, la demora no es de ahora y la pandemia la ha acentuado. Es un efecto dominó que va retrasando y retrasando la resolución de las causas y, en lo que nos compete y repercute en la vida de los colegas”.

Opinó que su colega Bacigalupi “utilizó el término empatía, me parece interesante porque detrás de cada expediente hay personas. Y detrás de las personas hay tiempos que no son los mismos de la Justicia. Es ahí donde debemos aprender y mejorar como ‘gremio’ que defiende a los colegiados”.

Sobre la informatización, Orbe indicó que “la Justicia en general necesita un refresh. Estamos en el medio de un proceso de cambio paradigmático en la actuación de la Justicia y, por supuesto, de los abogados y abogadas que se vio totalmente acelerado por la pandemia. El cambio tecnológico no es menor. Pero, como está dado y que nos sirvió para campear la pandemia, está generando nuevos problemas a la actuación de la Justicia en general. Necesitamos un efecto de shock en este momento en los avances tecnológicos de la Justicia porque, sino, vamos a arrastrar lo que teníamos anteriormente de la Justicia lenta, cansina y de formalismos que ya deberían terminar”.

Para el titular del Colegio de Abogados de Misiones, “encima este cambio tecnológico que nos obliga a trabajar en dos sistemas: el tradicional y el informático sin que nadie sepa si uno vale más que el otro y los jueces no quieren jugarse. Hago un llamado a los jueces porque tienen herramientas legales, jurídicas, legislativas de firma digital para que se animen al cambio tecnológico sin esperar una norma -como seguramente habrá que dictarla- del STJ para avanzar”.

Al ser preguntado si existe transparencia en el Poder Judicial, dijo que “no hay la transparencia que queremos. El sistema informático es un elemento fundamental en la transparencia del Poder Judicial. Está falto de registro de los antecedentes. Es decir que no podemos buscar jurisprudencia del STJ ni de los tribunales inferiores, de las Cámaras”.

Para Orbe, “estamos en un momento muy crítico en ese aspecto. Eso ayuda a esta ralentización de la Justicia en todos los ámbitos (primera, segunda e instancia superior que tiene otro peso ya que -lo que no se hace arriba tampoco se hace abajo), por eso la responsabilidad del STJ es fundamental. A nivel nacional la Corte Suprema utilizó la tecnología y ya hubo menos discusión hacia abajo. Eso le faltó al STJ y ahora hay que hacer algo”.

El letrado lamentó que “la ley de Información Pública Judicial quedó en letra prácticamente muerta porque no hay información, es difícil acceder a esa información porque no está sistematizada. Si la pregunta es si la Justicia es transparente, en este aspecto no, no lo es”.

 

2022 no puede ser igual

Orbe recordó que “está pendiente la cuestión de la digitalización y, entendemos que no podemos entrar a 2022 en esta misma incertidumbre. El 2022 debe ser un año de avance sí o sí en esta cuestión que va a repercutir en todos estos aspectos. Lo tenemos bastante claro: lo peor que nos puede pasar es seguir trabajando en una dualidad de sistemas que lo único que hizo fue agravar esta bendita demora en el Poder Judicial”, indicó.

 

Ingreso por mérito

Fernando Orbe recordó que el Colegio viene pidiendo “que el ingreso al Poder Judicial sea por concurso, para que ingrese la gente que está capacitada y con vocación de brindar el servicio de Justicia”.

“Que entre quien tenga que entrar pero por concurso. Que se imiten experiencias como las de Córdoba, donde constantemente se concursa para ingresar al Poder Judicial y, de acuerdo al cargo al que se aspire, tiene que ser abogado para poder concursar ese rango o escalafón. Se hace a prueba, es evaluado y después recién se efectiviza en el cargo. Eso genera en el postulante una responsabilidad mayor a que le den un puesto sin tener que asistir o marcar al momento de cumplir con su tarea”, sostuvo.

Recordó que “en Misiones no existe el examen previo de ingreso y ese es un reclamo que, si bien no es el primer punto de la agenda que tenemos, es algo que se viene conversando porque hace a la profesionalización del Poder Judicial y hace a la mejora del servicio de Justicia. No importan los nombres sino la capacidad e idoneidad para el lugar que va a ocupar mediante un concurso”.

Fernando Orbe solicitó que “el Poder Judicial no puede dejar de capacitar a sus agentes. Lo que nosotros detectamos es que se ponen en marcha nuevas funcionalidades del sistema informático como las notificaciones electrónicas y, muchas veces, los propios agentes del Poder Judicial no están capacitados en la herramienta. Queda desdibujado y genera inconvenientes. Por eso reclamamos que se capacite a la gente”.

 

Calificación: 5 sobre 10

Se propuso a Fernando Orbe calificar del 1 al 10 al funcionamiento del Poder Judicial de Misiones. Entonces, el presidente del Colegio de Abogados aseguró: “Le pondría un 5 si se eximen con 4, se eximiría muy, muy ajustadamente. Con un 5 está en la mitad del potencial que tiene el Poder Judicial”.

Fundamentó el número en que “la herramienta tecnológica- informática que tiene es, a mi criterio, buena pero lo más interesante es que se trata de un desarrollo propio que se puede adaptar sin demasiada burocracia. Creo que hay que usarla a fondo y corrigiendo lo que haya que corregir. Si hacemos esa combinación entre herramienta informática y capacitación del personal, con el ingreso por concurso, nuestro Poder Judicial va a funcionar de la mejor manera en beneficio de los justiciables por supuesto, tratando de terminar con esta mora o retraso judicial”.

Para Orbe, “la solución la tenemos al alcance de la mano, es cuestión de aplicarla”.

La entrada Abogados redoblaron las críticas al Poder Judicial se publicó primero en Primera Edición.

Fuente