Los nuevos corredores podrían abrirse recién desde fin de semana


ESCENARIO. En Bernardo de Irigoyen incrementaron el stock de mercaderías esperando a los visitantes del Brasil

La inminente reapertura de los pasos fronterizos entre Posadas- Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira genera expectativa y cautela entre los comerciantes misioneros. Si bien se había mencionado que hoy se daría comienzo a los corredores, hasta ayer Nación y Misiones seguían negociando pequeños detalles que exigen Salud y Migraciones.

Por esta razón, recién podría ponerse en marcha el tránsito en estas zonas de frontera desde el fin de semana.

En el Norte destacan los beneficios económicos que trae el comercio fronterizo y muchos ya se preparan para recibir a los consumidores brasileños. Mientras que en el Sur reclaman por herramientas para dotar de mayor competitividad al sector mercantil.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman, comentó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es una buena noticia”.

“Los comerciantes ya se están preparando, están tomando más personal, comprando mercadería porque estamos trabajando con un stock reducido, sin embargo el combustible está bastante complicado la cosa ya que salieron varias notas que peligra el desabastecimiento por las fronteras abiertas”, observó.

Asimismo, destacó que “será un largo proceso de adaptación para que esto pueda volver a la normalidad. Sabemos lo que está pasando en Puerto Iguazú, donde se esperaba un gran movimiento y esto no es tan así, va a paso lento la transición de la reapertura”.

A todo esto, indicó que los productos más buscados por los brasileños en la Argentina son los de alta calidad. “Ellos vienen a buscar principalmente vinos, chocolates, dulces y perfumería”, precisó y detalló además que el real blue en la frontera se puede conseguir a 32 pesos.

“Creemos que al haber una apertura también habrá una reducción cambiaria, porque ahora es más complicado conseguir reales. Al abrir las fronteras el brasileño va a venir a comprar a Bernardo de Irigoyen entonces los comerciantes van a tener un acceso más fácil al real, ahora no están ingresando reales entonces el que te vende te pide un precio más elevado”, consideró.

Por su parte el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, afirmó a PRIMERA EDICIÓN que están esperando con mucha expectativa esta reapertura de la frontera. “Todos los comerciantes están ansiosos, arreglando su local, pintando, poniendo más mercadería, con el sueño de que haya más mano de obra y empiece un desarrollo económico positivo”, apuntó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski, expresó que “como sector siempre entendimos que las fronteras estaban cerradas por una cuestión sanitaria y una medida del Gobierno nacional”.

“No defendemos el cierre del puente, las cuestiones internas las tenemos que resolver fronteras adentro, necesitamos herramientas que nos permitan ser más competitivos con el comercio fronterizo, en este caso con Encarnación, pero eso no implica que pidamos que cierren las fronteras. Lo que nosotros estamos reclamando son medidas al Gobierno nacional para que reinterprete cuál es el escenario que tiene Misiones en cuanto a su comportamiento comercial en un escenario de fronteras abiertas”, aclaró.

En consonancia, el comerciante Carlos Beigbeder manifestó que “tarde o temprano el puente se tenía que abrir, pero lamentablemente el Gobierno tanto local como nacional no creó ninguna herramienta para que tengamos una diferenciación”.

Aunque consideró que “vamos a tener ciertas posibilidades porque el cambio nos favorece lo que hará que muchos artículos sean más baratos en Posadas que en Encarnación”.

La entrada Los nuevos corredores podrían abrirse recién desde fin de semana se publicó primero en Primera Edición.

Fuente