Los ferris cumplen 108 años y aún se espera poder recuperarlos y trasladarlos


Los ferris misioneros Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña cumplieron 108 años y son parte de la historia de Misiones. Ambos están a flote en Nemesio Parma, después de muchos años de idas y vueltas, de hundimientos y casi desaparecer, y esperan un destino final.

Analía Colazo, presidenta de la Fundación de Ferroclub del Nordeste es una de las personas que desde hace años viene luchando, presentando proyectos para que sean reparados y trasladados a la ahora Patrimonio Histórico de la provincia la Estación de ferrocarriles de Miguel Lanús. Colazo, en diálogo con el Aire de las Misiones de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN habló sobre la situación de los mismos y de los avances en su recuperación y traslado.

Contó que “están a flote desde hace bastante tiempo, hay un compromiso de mantenerlos así, hay bastantes propuestas para su destino posterior, pero primero tienen que ingresar a reparación, que es lo más importante en este momento. El mantenimiento está a cargo de la provincia de Misiones, del área de Turismo, que los tiene a cargo desde hace unos diez años, y ahora el compromiso es más fuerte que hace unos diez años cuando comencé con la lucha por recuperarlos”.

Con respecto a la propuesta de llevarlos a la Estación de Miguel Lanús, Colazo explicó que “sigue en pie. Hace un año y medio, antes de la pandemia, nos reunimos con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación en Buenos Aires y volví a elevar este proyecto, así también con Belgrano, Carga y Logísticas, que tiene a cargo la estación de Miguel Lanús, eso quedó en stand by por la pandemia, pero ahora que se está reactivado tal vez vuelva. En su momento al subsecretario de Transporte de la Nación le pareció muy acorde el proyecto en lo que tiene que ver la estación de trenes con los ferris, tienen un enlace directo y qué mejor que estén ahí en Miguel Lanús”.

“Lo más costoso es el traslado de los ferrys que no resistirían el traslado de Nemesio Parma a Miguel Lanús, a no ser que se los repare allí primero, como se está proyectando hacer”.

Con respecto a los costos que implicaría el traslado Colazo contó que “hay algo semi hablado de hacerlo en conjunto entre la EBY y la Provincia para tratar de restaurarlos y con respecto a la restauración la idea de que formen parte de un Parque Temático en la Estación de Miguel Lanús, hoy Patrimonio Histórico, planteé la posibilidad de un convenio con las escuelas técnicas de la Provincia, para que los chicos los reparen y además aprendan que los ferrys son parte de la historia de Misiones”.

La entrada Los ferris cumplen 108 años y aún se espera poder recuperarlos y trasladarlos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente