Programa Ibirá Retá: embellecerán los miradores de rutas en Misiones


EMBELLECIMIENTO. Se trata de una enorme oportunidad de expresar las virtudes de un perfil paisajístico que Misiones ofrece.

 

Vialidad Provincial puso en marcha el Programa Ibirá Retá de arborización y parquización de las tierras laterales de las rutas pavimentadas, creado por la Ley XVI Nº 51 que fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Representantes de Misiones.

La idea es sumar modernidad y responsabilidad ambiental, con la plantación de especies nativas, en un programa que tenga a la seguridad vial como premisa central. Además se profundizará el aspecto turístico con el diseño y la ejecución de nuevos miradores, aledaños a las trazas de las rutas, en zonas estratégicamente ubicadas.

En este sentido, el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Sebastían Macias, habló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones y afirmó que arrancaron con el proceso de coordinar acciones para poder llevar a cabo el programa.

“Se trata de trabajar en zonas de caminos en rutas provinciales y nacionales en el embellecimiento, que eso considera un amplio espectro de acciones en la biodiversidad de nuestra provincia. Desde hoy estamos trabajando y promulgando en la Nación, a través de esta ley verde como nosotros la llamamos, que realmente es sumamente importante en nuestra provincia porque sabemos lo que significa a nivel mundial con respecto al medio ambiente”, apuntó.

Reveló que si bien todavía están en proceso de planificación y de concepción de la idea, “las primeras acciones a concretar probablemente sean las puestas en valor de miradores en toda la provincia en zonas de intersecciones de rutas”.

“Sabemos que es amplio el espectro, los trabajos en cada región tienen su tratamiento particular porque hay que pensar que una especie en un sector, en un espacio de nuestra provincia, tiene más ponderación que otras especies. Es decir, si estamos trabajando en la zona de El Soberbio o San Pedro sabemos que tal especie o tal tipo de flor históricamente dentro de esa región va a poder trabajar de mejor manera y podrá ponerse en valor”, explicó.

 

Trabajo conjunto

El titular de la DPV destacó la importancia del trabajo con los municipios “a través de sus viveros municipales y de sus decisiones con la gente relacionada a este segmento que pueda colaborar en una mesa de puesta en valor de toda esta ley”.

Aclaró que para la realización de este tipo de intervenciones, no será necesaria la autorización municipal ya que esta ley toma como segmento las rutas que son jurisdicción de la Provincia y de la Nación.

“Estamos trabajando de forma conjunta con la Dirección Nacional de Vialidad porque ellos son los que nos van a brindar el permiso en la zona de camino de rutas nacionales. Las provinciales las tenemos como jurisdicción a través de la DPV y los municipios por supuesto que van a estar en las mesas de decisiones, cuando una ruta atraviesa o sea cercana claramente vamos a tener el aporte de ellos, la idea es trabajar en conjunto”, sentenció.

Detalló que en Misiones existen más de 30 miradores en los cuales hoy se está haciendo un trabajo de restauración debido a que “están siendo utilizados para esparcimiento de la gente”.

La entrada Programa Ibirá Retá: embellecerán los miradores de rutas en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente