Observar y proponer cambios para la Justicia: una tarea que incumbe a todos


Desde que la FM 89.3 de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN pusieron en la agenda pública el debate sobre qué servicio de Justicia tenemos y a cuál queremos llegar, las críticas sobre aspectos trascendentes (demoras, capacitación, transparencia en las resoluciones, por mencionarse algunas) han generado un debate dentro y fuera del Poder Judicial provincial.

Bienvenida la decisión de intercambiar visiones e ideas para cambiar una clara falencia en un ámbito tan importante para la provincia.

Evidentemente, fue una preocupación periodística pero también de instituciones como el Colegio de Abogados de la provincia que acaba de anunciar la creación de un Observatorio de Justicia. El presidente del Colegio, Fernando Orbe dijo que “vemos que la Justicia tiene las falencias de siempre y que están ahondadas por la pandemia, y esto afecta no sólo las cuestiones del justiciable, sino que tiene un efecto muy negativo con respecto al día a día de los abogados en toda la provincia”.

Este sector es una parte de la vida cotidiana de los Tribunales y despachos judiciales, que cobra relevancia por ser quien mayoritariamente expone las demandas y la defensa de las personas que acuden al sistema judicial.

¿Por qué razón el Superior Tribunal de Justicia no asume un desafío similar, con la posibilidad de convocar una mesa interdisciplinaria? Tal vez por asumir la conducción del Poder que no existen problemas ni demandas.

Entonces, será muy difícil alcanzar los cambios deseados por una parte mayoritaria de los involucrados en la vida judicial.

De hacerlo, además de cuestiones operativas, la incorporación de recursos humanos y tecnológicos, la puesta en marcha de la ley de información judicial abierta a todo público, hasta la propuesta de reformas legislativas que hagan más eficiente a la Justicia misionera son algunas de las cuestiones que podrían significar avances.

A los magistrados -más aún a muchos de los ministros del STJ- parece molestarles las críticas a su accionar, a sus resoluciones, a su desempeño. Sin embargo, como todo funcionario público, son sujetos de análisis de quienes se ven afectados por sus medidas, con el resguardo constitucional que establece claros mecanismos de objeciones formales para rebatir sus fallos.

Los medios de comunicación facilitando el debate, los funcionarios públicos gestionando, los abogados proponiendo medidas… todos deben involucrarse en un sistema sensible a los derechos y obligaciones de las personas, como es el judicial.

 

Congelamiento que no llega a todos

Como viene ocurriendo con grandes anuncios respecto a precios cuidados o máximos, ahora el Gobierno nacional impuso el congelamiento de costos de los productos al consumidor. Sin dudas que la inflación está erosionando fuertemente los ingresos de quienes todavía tienen la posibilidad de obtenerlos mediante su trabajo o, muchos más, mediante la asistencia del Estado en tiempos de crisis.

Sin embargo, para el caso de los misioneros que vivan por fuera de Posadas, no verán ni un solo “precio congelado” en los productos de la canasta básica como de los cientos que nada tienen que ver con las necesidades prioritarias de alimentación de las familias.

Es que, una vez más, el plan oficial alcanza a hipermercados y mayoristas que están en Posadas, que son sucursales de grandes cadenas nacionales e internacionales.

A la par, está latente el riesgo de desabastecimiento de productos advertido por quienes forman parte del sector, tras la imposición del congelamiento decidido en la Casa Rosada.

Claramente estas medidas buscan un impacto en las grandes ciudades, allí donde el Frente de Todos que gobierna el país espera tener un resultado electoral diferente al que obtuvo en las PASO.

Hoy la línea de pobreza para una familia de cuatro integrantes en la Argentina, según el mismo Gobierno a través del INDEC, está en los $70.532. Esa cifra hace falta que entre los dos adultos o uno solo con su trabajo, cubra la canasta básica de alimentos, sin tener en cuenta otros cuantiosos gastos que puedan tener en su vida cotidiana.

 

Faltantes que ya existen

Este Diario dio a conocer esta semana la situación de algunos sectores a los que se les dificulta tener productos para la venta, con demanda constante. Ejemplo de ello, lo dio el empresario Juan Pablo Velona de Alem: “Hay
dificultades para conseguir la mayoría de los productos, por ejemplo todo lo que es la línea blanca, celulares, computadoras está bastante complicado”, dijo.

Puntualizó sobre las heladeras “escasean o se tiene que hacer los pedidos con mucha anticipación porque las entregas están demoradas”. Y “hay entregas que se hacen a 60 o 65 días; es decir que se debe esperar ese tiempo para recibir un producto”.

También Víctor Fontana, empresario dedicado a la comercialización de neumáticos, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “el faltante es un problema que crece y afecta a nivel nacional”.

“Nosotros estamos apuntando a otras cosas con la diversificación, hicimos un lubricentro y estamos tratando de mejorar en todo lo que es servicios para no tener que despedir empleados. Con eso nos estamos arreglando para mantenernos más o menos firmes”, indicó.

En la avenida Uruguay de Posadas, donde abundan casas de repuestos para vehículos, admitieron que faltan muchos productos en especial lo que tienen componentes o son netamente importados. Contaron que “ahora hay varios productos que están faltando, más en nuestro rubro que es sobre goma con mercaderías que vienen de China. Eso está muy complicado ahora por las trabas a la importación”.

“Lo que más está faltando ahora es todo lo que es importado, por ejemplo, alfombras o piezas de aluminio. También faltan muchas correas. Ahí está el principal problema, con el resto tratamos de arreglarnos como se pueda para cubrir la demanda”, aseguraron en el rubro.

 

Misiones, la primera

Misiones fue la primera provincia del país, otra vez, en tener el presupuesto aprobado para el año siguiente, con lo cual se le brinda previsibilidad, seguridad y tranquilidad a los misioneros de que habrá un Estado que continuará su trabajo en áreas como producción agraria, salud, educación, economía del conocimiento, generación de empleo, los programas Ahora Misiones, y obras de viviendas, escuelas, comisarías, asfalto, puentes, entre otras.

“Demuestra, además, un funcionamiento ordenado y coordinado de los poderes del Estado, y un respeto pleno de las instituciones. En la misma sesión se aprobó la versión digital del Boletín Oficial, para que cualquier ciudadano tenga acceso a los decretos, resoluciones, licitaciones y toda la documentación oficial de la Provincia. Una apertura hacia la transparencia plena que no existe en ninguna provincia del país”, aseguraron en la “Rosadita” misionera.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo en la Rosada esta semana gestionando y reclamando cuestiones pendientes a la Nación, como la creación de una zona aduanera especial sin impuestos, vetada por Alberto Fernández. También la vigencia del artículo 10 de la Ley PyME y una contribución esencial por los servicios ambientales y para seguir cuidando la selva, que genera un beneficio social y económico a todo el país pero los costos corren sólo por Misiones.

Este último planteo considera justo que la Nación contribuya debido a que la selva misionera capta dióxido de carbono y produce oxígeno para todos. Y en este mismo sentido, la provincia decidió salir al mundo a conseguir financiamiento para seguir cuidando la selva.

Las empresas más grandes, que son las más contaminantes, están obligadas a tener equilibrio ambiental, por lo tanto deben comprar créditos para compensar su contaminación. Esos créditos son los bonos de carbono que Misiones salió a vender al mundo. Es una jugada que pone a la provincia a la vanguardia del continente en la preservación del medio ambiente hacia el futuro.

La entrada Observar y proponer cambios para la Justicia: una tarea que incumbe a todos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente