Buscarán vacunar contra el COVID a todos los alumnos antes que termine el año


CLASES NORMALES. Después de recibir la dosis, los chicos retornarán a la actividad escolar cotidiana.

“¡No me dolió!” fue la oración que más repitieron ayer los alumnos de la Escuela Provincial N° 1 “Félix de Azara”, al salir del improvisado vacunatorio contra el COVID-19 que se montó en esa institución educativa donde el Gobierno provincial lanzó oficialmente el operativo de inmunización de los alumnos de 3 a 17 años en las escuelas públicas y privadas de Misiones.

Los primeros en aplicarse la vacuna fueron los chicos del segundo grado, algunos de ellos estuvieron acompañados de sus padres, aunque la mayoría llevó la autorización escrita de los mismos para poder vacunarse.

Las madres presentes ponderaron que se vacune a los chicos en la escuela porque simplifica el proceso para muchas familias que querían llevarlos a los vacunatorios y aún no se habían podido organizar.

Luego de esta escuela primaria, se repitió este operativo de vacunación en el Instituto San Basilio Magno, establecimiento que tiene desde nivel inicial y hasta secundaria.

 

Objetivo: llegar a 380.000 alumnos antes de fin de año

Ayer, antes de iniciar este operativo en las escuelas, Misiones ya había aplicado la primera dosis a 18.320 niños de 3 a 11 años y a 50.851 adolescentes de 12 a 17 años. La provincia tiene una proyección poblacional de 247.550 niños de 3 a 11 años y 175.886 de 12 a 17 años.

Por ello, según precisó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, el público objetivo ronda los 380.000 niños y adolescentes y anticipó que pretenden llegar a todas las escuelas antes que terminen las clases (el último día de clases será el 17 de diciembre y las mesas de exámenes irán hasta el 23 de ese mes). “Nos gustaría poder empezar las clases el próximo año con todos los chicos vacunados”, remarcó el funcionario.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Proeza anticipó además que el Consejo General de Educación contará con los datos de cobertura de vacunación anti-COVID de cada establecimiento escolar que, obviamente, incluirá a los alumnos que se inocularon dentro y fuera del establecimiento”.

 

Organización de los operativos

“Los operativos de vacunación en las escuelas estarán organizados y planificados desde las Zonas de Salud que ya cuentan con los teléfonos de todos los directores de escuelas de su jurisdicción. La idea es que antes de fin de año se pueda llegar a todas las escuelas de Misiones, lo cual implica una gran planificación logística porque hay que llevar las vacunas y organizar el recurso humano… tenemos más de 1.000 vacunadores en la provincia”, indicó Proeza.

Para ello, luego de coordinar el día que se realizará el operativo en la escuela, los directivos del establecimientos mandarán una nota del Consejo General de Educación (CGE) a los padres donde se recuerda las razones por las que es conveniente vacunar a los chicos y grandes contra el SARS-CoV-2 y se solicita a los tutores que envíen su consentimiento por escrito.

“Los padres pueden asistir el día del operativo a la escuela, dar su autorización personalmente y acompañar a sus hijos; pero también enviamos un modelo de nota para que la firmen aquellos que no pueden venir o lo consideran innecesario”, detalló el presidente del CGE, Alberto Galarza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En tanto, precisó que luego de recibir la vacuna, los alumnos retornarán su jornada normal, “este año, cuando comenzamos a vacunar a los docentes se les daba el día. Pero la verdad es que luego pudimos comprobar empíricamente que son excepcionales los casos en que se registra una reacción inmediata a la vacuna por lo que no es necesario tomarse el día, por supuesto, siempre está la posibilidad que el niño sea retirado de la escuela si siente alguna molestia que persiste tras el pinchazo. También los alumnos del secundario retomarán la actividad escolar luego de la inoculación”.

Galarza destacó la necesidad de inmunizar a todos los alumnos contra el coronavirus para garantizar la presencialidad plena en el ciclo lectivo 2022.

Según anticipó Galarza desde la Escuela 1, “en la web del CGE, trataremos de generar un mapa interactivo que permita hacer el seguimiento de cuántos estudiantes se van inmunizando en la provincia a través de estos operativos”.

En tanto, anticipó que se articulará con Salud Pública, a quien se transfirió la base de datos de Educación, para poder coordinar los operativos en cada región de la provincia y establecer un calendario de vacunación para que cada escuela sepa qué día le corresponderá la vacunación.

 

Mapa interactivo de vacunación

Según anticipó Galarza desde la Escuela 1, “en la web del CGE, trataremos de generar un mapa interactivo que permita hacer el seguimiento de cuántos estudiantes se van inmunizando en la provincia a través de estos operativos”.

En tanto, señaló que se articulará con Salud Pública, a quien se transfirió la base de datos de Educación, para poder coordinar los operativos en cada región de la provincia y establecer un calendario de vacunación para que cada escuela sepa qué día le corresponderá la vacunación.

 

En escuelas del interior

El operativo de vacunación en escuelas también comenzó en el interior de la provincia, donde los equipos de vacunadores estuvieron en la Escuela 26 de Concepción de la Sierra, la Escuela 359 de San Vicente, los Institutos Gumercindo Esquivel y San Francisco de Eldorado, la Escuela 341 de Paraíso, las Escuelas 778, 772 y la Escuela Doña Taratuty de Iguazú, y la Escuela 58 de Olegario Víctor Andrade.

 

La entrada Buscarán vacunar contra el COVID a todos los alumnos antes que termine el año se publicó primero en Primera Edición.

Fuente