A quiénes les corresponde la tercera dosis de vacuna contra el COVID y por qué


 

La médica Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misionesdonde resaltó la importancia de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la inmunización de la población, en dos franjas específicas; y detalló los argumentos de dicha necesidad, aún en pleno tránsito de una pandemia de índole mundial.

 

Sabemos a priori que hay poblaciones que siempre responden un poco menos a las vacunas, por ejemplo los trasplantados y los inmunocomprometidos, y se vio que era recomendable completarles el esquema con tres dosis, no es un refuerzo”, comenzó aclarando la infectóloga.

 

Además agregó: “Vamos a calificar de pauta completa de vacunación a una persona por ejemplo trasplantada cuando tenga las tres dosis, independientemente de la vacuna que haya recibido en las dos primeras dosis. Así que para considerarlo vacunado en forma completa debe tener tres dosis“.

 

Otras franjas a las que el Ministerio de Salud de la Nación aplicará una tercera dosis es la franja de personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm en las dos primeras dosis. Es que la variedad china responde de manera menos eficaz que otros esquemas de dos dosis iguales o compuestas.

 

“El Ministerio de Salud de la Nación va a completarles el esquema con una tercera dosis de vacuna a las personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm en las dos primeras dosis. Esto es importante porque van a tener una respuesta inmunológica más robusta para hacer frente a lo que todavía va se nos va a venir. Porque el peor error -y ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud- es considerar que la pandemia ya terminó”.

 

Por último recalcó que “ante las nuevas olas que se están observando en distintas partes del mundo, sobre todo con la variante Delta, necesitamos estar bien robustos con nuestras defensas, sobre todo en esas personas con las características antes esgrimidas como ser las personas mayores de 50 mayores de años con dos dosis de Sinopharm, trasplantados e  inmunodeprimidos reciban una tercera dosis como parte de su esquema de vacunación para covid”.

 

El Gobierno anunció la aplicación de una tercera dosis de vacuna covid

La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció este martes sobre la aplicación de terceras dosis contra la COVID- 19 en el país. Al respecto, la ministra afirmó que recibirán una tercera dosis las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm. 

La ministra diferenció la tercera dosis de lo que se considera un refuerzo: “la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección” y el refuerzo “lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”.

En este sentido, Vizzotti informó que los refuerzos se comenzarán a aplicar en la Argentina en el último mes del año: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”.

 

La entrada A quiénes les corresponde la tercera dosis de vacuna contra el COVID y por qué se publicó primero en Primera Edición.

Fuente