“Quiero que la calidad de vida del misionero valga tanto como la de un porteño”


RECLAMO DE FEDERALISMO. Lo lleva al Congreso la candidata Claudia Gauto.

Se define como “una mamá que hace política, una mujer de familia que lo más importante y mi mayor logro es mi familia. A partir de ahí, viene el trabajo y la política”. La candidata a diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia, Claudia Gauto, visitó FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN), donde cuestionó duramente la gestión del Frente de Todos en el Gobierno nacional.

Acentuó las críticas que la renovación tiene hacia la falta de federalismo de la Casa Rosada “porque se miran el ombligo y solamente están mirando las necesidades de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires”.

Es que el Gobierno provincial no consigue respuestas de Alberto Fernández y su Gabinete en las reivindicaciones económicas que van desde la zona aduanera especial, una reparación histórica ambiental y, menos aún, en el reparto de obras y programas dentro del presupuesto 2022 donde Misiones quedó última en la asignación de recursos.

Cabe recordar que ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue a reclamar al presidente de la Cámara de Diputados nacional Sergio Massa, la incorporación de más de 283 mil millones de pesos en el presupuesto del año que viene, para dar vuelta el papel relegado que el Frente de Todos decidió para la tierra colorada (ver página 3).

Al respecto, Claudia Gauto aseguró que “Oscar Herrera no fue a pedir leyes nuevas, sino que le pidió al Congreso que hagamos operativa una demanda política necesaria para los misioneros.  Lo sumó al pedido de zona especial aduanera, reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, y la compensación ambiental como reparación histórica nacional por 114 mil millones de pesos por el aire puro que Misiones le regala al país y al mundo, gestionado con recursos propios”.

La renovación podría no darle los votos a Fernández

La candidata a diputada nacional advirtió que “el Gobernador ya adelantó que, si no se incluye el pedido en el Presupuesto nacional 2022, los legisladores de la renovación no van a votar el presupuesto nacional, no van a tener a los renovadores ahí. Pero, si no nos escuchan nuevamente, será nuestra tarea de los legisladores que asumamos el 10 de diciembre volver a plantear el año que viene para lograr la inclusión”.

Para la actual presidenta del Parque del Conocimiento, el Gobierno nacional tiene una “agenda tan marcada y chupada por lo que pasa en el puerto de Buenos Aires, en el país central, que no tiene la capacidad ni la empatía, ni siquiera digo la inteligencia política de decir ´sumo gente´ o ´tengo un buen vínculo con el Gobernador y son tres votos para mi presupuesto´”.

Y recordó que, a diferencia de la mirada del FdT, “en Misiones, el presupuesto provincial se sancionó por unanimidad, eso es consenso y pensar realmente en la provincia que querés. En el caso del presupuesto nacional, hay que pensar a quiénes quieren incluir. No vale un discurso panfletario de la inclusión sino la inclusión real de las economías regionales. Creo que el puerto de Buenos Aires siempre se miró a sí mismo, sea Cambiemos o sea el Frente de Todos”.

Aseveró en torno a la indiferencia de Alberto Fernández que tiene “una visión electoralista mezquina y poco inteligente. Cuando sos estadista en serio y querés un desarrollo en serio del país, tu mirada no es electoralista porque hay vida después del 14 de noviembre y debés seguir llevando adelante tu relación con las provincias y el país. Entonces, la mirada del estadista debe levantarse de la contingencia”.

“También lo electoral para el Gobierno nacional se centra en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, porque su madre de las batallas está ahí. Ves los medios nacionales y quiénes son los que desfilan en los programas políticos: hablan los candidatos de esos dos distritos porque la puja es por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Me preguntó: ¿Posadas no es una ciudad y Misiones no es una provincia en este país? Pareciera que solamente hay una ciudad y una provincia en el país”, afirmó Claudia Gauto.

Por afuera de la grieta política

La candidata a diputada nacional del Frente Renovador, Claudia Gauto, sostuvo en FM de las Misiones que “si votás a cualquiera de los otros dos frentes (por el FdT y JxC), con todo respeto de los espacios políticos, siempre vas a profundizar la grieta. Y esa grieta siempre va a terminar llevando a que Misiones quede postergada, sea de un lado o del otro. Vino un gobierno nacional y no nos atendió y llegó otro gobierno nacional y tampoco nos atendió”.

Agregó en ese sentido que “la grieta para Misiones sigue estando y queremos trascender a esa pelea pero necesitamos los votos para llevar más diputados al Congreso de la Nación. Sino, nuestra capacidad de negociación se verá afectada y afectará a la realidad de la provincia de Misiones”.

“Sí, estoy decepcionada con Alberto Fernández”

La candidata a diputada nacional renovadora, Claudia Gauto, se definió con ideología justicialista. Y recordó que en las presidenciales de 2019 “voté a los candidatos a diputados nacionales de la renovación con la boleta corta y voté a presidente a Alberto con otra expectativa, con otra esperanza. Pensando que se iba a comprometer en serio con Misiones como nos lo dijo en campaña al Parque del Conocimiento, donde dijo que iba a apoyar una zona especial aduanera para Misiones. Lo dijo y está grabado pero después pasó lo que pasó”.

Así, admitió que el mandatario nacional “me decepcionó”.

A su vez, Gauto sostuvo que “la justicia social como concepto de igualdad, de desarrollo, de equidad, la construye la renovación en Misiones. Y así lo hacemos desde 2003”.

Sin embargo, dijo que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, “me parece una persona que lleva esa Cámara con un criterio similar al que desarrollamos en la Legislatura misionera: con la construcción de consensos, de no importar de dónde viene el proyecto porque se trabaja si es beneficioso para la gente. Hay que reconocerle la capacidad que ha tenido para administrar la Cámara en pandemia, que ha tenido capacidad política”.

“Fue quien nos apoyó con la zona especial aduanera, en la posibilidad de incorporarla al presupuesto de 2021. Creo que otra vez nos va a acompañar, porque lo que planteamos es absolutamente razonable, que son beneficios en infraestructura de viviendas, escuelas, centros de adicciones porque Misiones tiene problemas en ese tema como el país, porque geopolíticamente estamos como invadidos por Brasil y Paraguay en el tema; terminales de ómnibus, cloacas. No hay pedidos de préstamos para gastos corrientes como pagar salarios.  Entonces, es razonable lo que se pide en mejora de calidad de vida de los misioneros”, aseguró Gauto.

 

La entrada “Quiero que la calidad de vida del misionero valga tanto como la de un porteño” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente