Las guitarras del mundo vuelven a sonar en el Teatro de Prosa


A partir de las flexibilizaciones que se dieron con la mejoría de la situación epidemiológica en Misiones, este año el concierto 27 de “Guitarras del Mundo”, que organiza la UPCN en las 35 sedes de todo el país, volverá a ser presencial en Posadas. La cita es para mañana jueves 28 de octubre desde las 10 horas, con un aforo de 200 personas previsto para el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento. Las entradas se podrán reservar desde hoy a las 8 a través del sitio agendadelconocimiento.com.ar/teatro y se podrá hacer hasta agotar el stock disponible.

Este año, por las limitaciones que siguen vigentes para los viajes de extranjeros al país, no se pudieron traer músicos de otros lugares del mundo, como ocurrió hasta el inicio de la pandemia.
Myriam Comparín, secretaria de Cultura de la UPCN Misiones, destacó que “es un enorme esfuerzo que se ha hecho, no fue fácil organizar el evento. Agradezco a la presidenta el Parque del Conocimiento con su personal, con quienes hemos trabajado de manera impresionante en esta última semana para que todo salga perfecto”.

Contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es una forma federal de la cultura que adoptó nuestra organización. Se ha incorporado en las 35 sedes a muchísimos guitarristas y compositores jóvenes, así que habrá un abanico de jóvenes que nos abren la expectativa en todo el país”.

Respecto al contexto de pandemia, que cambió la participación de músicos de afuera del país, recordó Comparin que “siempre fue una convocatoria a guitarristas extranjeros, entre 12 y 15 artistas que eran convocados por la UPCN nacional con el Ministerio de Cultura de la Nación y las directivas del maestro Juan Falú y Ana Villa. Se baja una directiva con le programa para las 35 seccionales de todo el país. En el transcurso de este año, del 26 de octubre al 7 de noviembre, vamos a ir realizando los eventos en las distintas seccionales. Y a Misiones le tocó para el jueves 28 de octubre”.

“Por las normativas sanitarias de los viajes, no daba para que vengan del extranjero. Pero tenemos muchísimos guitarristas extranjeros que se quedaron en la Argentina con la pandemia así que salimos a buscarlos y se armó una programación con más de 12 o 13 guitarristas extranjeros”, indicó.

 

La grilla de guitarras

• Adam Tully es un guitarrista y compositor nacido en Nueva York y que vive en Buenos Aires desde hace algunos años. Lanzado como productor, fue el responsable de la artística del álbum “Astor 2020, la historia continúa” de la productora Tango de Hoy, del cual es el director artístico.

Debutó en Carnegie Hall en 2002 y desde entonces hizo sonar su guitarra en Estados Unidos, América Latina, Europa y Japón. Tres veces invitado al Festival Guitarras del Mundo, también estuvo en Merkin Hall, Symphony Space, Kaufman Concert Hall y el Centro Cultural San Martín.

Alumno de Aníbal Arias y poseedor de un Master en Música de The New School/Mannes, hoy el mismo es docente y ha desarrollado un método especial para que las clases online a guitarristas del mundo sean la plataforma perfecta para enamorarse de la guitarra en el tango y fue parte del plantel de docentes de Tango Para Músicos en Buenos Aires y Tango For Musicians en Reed College. Participa de varios proyectos, principalmente el Adam Tully Trio que interpreta obras propias en guitarra, piano y contrabajo.

 

• Pablo Covacevich es guitarrista, compositor y arreglador musical dedicado en especial a la guitarra del tango.  Es Licenciado en guitarra por la UNR (Universidad Nacional de Rosario); Profesor de las cátedras de lenguaje musical y guitarra del Conservatorio Aldo Quadraccia de la ciudad Lincoln (Provincia de Buenos Aires).

Ha representado a la Argentina en eventos internacionales desde el año 1996 en el Festival Internacional de Tango de Uruguay con el dúo Luna y Misterio, en el año 2000 en el Festival homónimo de la ciudad de Rosario (Argentina) con el dúo Gule-Covacevich, varias veces y en distintas formaciones en el Festival de Tango de Buenos Aires (2002/04/10/16) junto a Noelia Moncada, Ruth de Vicenzo, Angel Pulice y Alejo de los Reyes Quinteto. También participó en eventos de Tango organizados por la cadena hotelera Renaissance en Japón y Okinawa, entre 2004 y 2005, con el trío Flores Negras, en el 11º Epidaurus Festival – Cavtat (Croacia) con el dúo Caruana – Covacevich en el año 2017.

 

• Daniel Acuña comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música de la provincia de Misiones, donde actualmente cursa el Profesorado de Música y continúa sus estudios del instrumento con el profesor Sergio Bosser.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y seminarios con el Maestro Máximo Pujol (Bs. As.) y el Maestro Gonzalo Antuña (Córdoba).

 

• Luciana Sosa Noguera es estudiante del Profesorado de Música de la provincia. Comenzó sus estudios del instrumento con los profesores Gabriela Di Giacomo y Silvio Rolón. Actualmente continúa sus estudios con Sergio Bosser.

Realizó cursos de perfeccionamiento y seminarios con los maestros Máximo Pujol (Bs. As.), Eduardo Fernández (Uruguay), Gonzalo Antuña (Córdoba), Martín Fedyna (Mar del Plata, Bs. As.) y Evan Taucher (EE.UU). En el año 2010 participó del Festival de Guitarras del Mundo y a partir de allí actuó en diversos escenarios públicos de la provincia de Misiones.

La entrada Las guitarras del mundo vuelven a sonar en el Teatro de Prosa se publicó primero en Primera Edición.

Fuente