En el análisis de la incidencia epidemiológica del coronavirus, especialistas en infectología alertan sobre la presencia de la variante Delta, que puede ser aún más perjudicial en la población sin inmunización. Además, recuerdan que la pandemia no finalizó y que el protocolo sanitario debe mantenerse para evitar un rebrote, tal como sucedió en otras partes del mundo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, doctora Elena Obieta, explicó que en Argentina “es posible tener un rebrote, incluso ha sucedido en varios países del mundo con buenos índices de vacunación o hasta menores que el nuestro”. Esto dependerá “de la cantidad de personas que circulen y que nos relajemos con las medidas de precaución”.
De cara a una temporada turística y la habilitación de circulación internacional, señaló que en Misiones “como tiene corredor turístico con Brasil y Paraguay, deben insistir con la vacunación y los cuidados”.
En materia de inmunización y las personas que no quieren vacunarse, remarcó que “es posible que no tengas una forma grave de COVID, pero se puede provocar a otras personas estos cuadros”.
En la triple frontera, recordó que “hay que insistir en la vacunación de la fiebre amarilla, que la tienen en calendario, ya que existe además una alerta epidemiológica”.
Obieta advirtió que “el peor error sería considerar que la pandemia se terminó”. Respecto a los últimos casos de COVID-19, indicó que “sabemos que son básicamente casos de variante Delta y necesitamos estar con defensas robustas”.
Ante un riesgo de rebrote aseguró que “habrá menos gente internada, por el avance de la vacunación”. Sin embargo, para seguridad de la población, explicó que es necesario “seguir testeando a las personas, hayan viajado o no a otros países. Lo que sucede es que la gente se está testeando menos”.
La infectóloga analizó que a nivel país “lenta, pero progresivamente, estamos teniendo un aumento discreto de casos y son de variante Delta”.
La vacunación pediátrica
Como parte de la Sociedad Argentina de Infectología, Elena Obieta aclaró que entre las barreras más efectivas “insistimos en la vacunación en los niños. Las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en la población pediátrica”.
Alentó a los padres a “vacunar a los chicos, para ahorrarse la posibilidad de tener una forma grave. Además, podrán volver a tener una normalidad en lo escolar y cortar la cadena epidemiológica”.
A lo hora de vacunar contra el COVID a los menores, recordó a los padres “acudir a los vacunatorios con el carnet de vacunación de los chicos. En las escuelas, todos los años te pedían el certificado de vacunación, pero al no tener plena presencialidad en pandemia, hemos visto una caída en la cobertura de vacunas que es preocupante”.
Alertó a continuar con las demás vacunas obligatorias, “vamos a terminar con el COVID, pero vamos a empezar a tener brotes de sarampión o toz convulsa, que son previsibles con las vacunas”.
Inmunidad para las variantes
Sobre la última mutación del COVID, conocida como variante Delta plus, la infectóloga Elena Obieta explicó que “todavía no tenemos a ciencia cierta cómo opera en su diferencia con la Delta que conocemos. Lo importante es que, al ser mucho más contagiosas, requiere mucho más porcentaje de población vacunada”.
Con esta variante Delta, “al principio pensábamos que con un 60 o 70% vacunada, ahora sabemos que necesitamos tener arriba del 80%”.
En cuanto a los grupos de riesgo del plan de inmunización contra el COVID, señaló que “hay poblaciones que responden un poco menos a las vacunas, por ejemplo, los trasplantados, los inmunocomprometidos, de cualquier edad. Con estas personas que responden con menos defensas, se decidió que era recomendable completar el esquema con tres dosis”.
La entrada Para evitar un rebrote COVID, especialistas recomiendan más vacunación y protocolos se publicó primero en Primera Edición.