El juez resolverá hoy el pedido de custodia para el Roque González


RESPUESTAS. Las alumnas pidieron soluciones a las autoridades.

El juez de Menores, César Jiménez, aclaró a PRIMERA EDICIÓN que este jueves resolvería la presentación hecha por la fiscal María Laura Álvarez, donde pidió que los chicos del Instituto Roque González tengan custodia policial durante la Estudiantina. La fiscal argumentó que esto es necesario ya que supuestamente ocurrieron hechos de violencia hacia los estudiantes durante el último ensayo. Sin embargo, desde la institución niegan que esto haya ocurrido.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la referente de los padres del Colegio Roque González, Valeria Fiore, aclaró que “hay una versión que habla de agresión en el último ensayo y queremos desmentir estas circunstancias”. Aseguró que “el domingo estuve en el lugar junto a otros 50 padres y fue emocionante ver la hermandad de los alumnos del Roque González”.

Contó además que “los chicos estaban pensando en compartir un comunicado para desmentir esto”. Sobre la violencia denunciada por Álvarez, indicó que “invito a la fiscal a que se comunique conmigo y con toda la institución”.

Asimismo, acotó que “pudo haber sucedido algún grito, pero no impactó y hay que tener cuidado en la narrativa porque se trata de chicos afectados en todo lo sucedido”. En tanto que remarcó sobre los menores denunciados por abuso que “no es cierto que estos chicos participan de la Estudiantina”.

 

Avanzar en más ESI

Por la intervención que tuvo en este caso, el juez César Jiménez mantuvo ayer una reunión con el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, para tratar una mayor llegada de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Entre los puntos tratados, acordaron también que la próxima semana habrá reuniones con los centros de estudiantes de los colegios.

Como parte de la comunidad del Colegio Roque González, Valeria Fiore señaló que antes de la denuncia “ya había planificación en ESI y si se necesita revisarla se hará”. Por ahora, “hay planificadas nuevas capacitaciones y acciones concretas para noviembre. Más allá de talleres y charlas destinadas a directivos y docentes, también es para los padres. Como comunidad, no sólo debemos apuntar a la escuela, donde pasan sólo siete horas, el resto están en su casa”-

Con perspectiva de género, indicó que “en conjunto con el SPEPM, van a diseñar la bajada transversal de los contenidos en ESI a toda la currícula”.

Desde que la denuncia de abuso tomó estado público, aseguró que “el colegio tomó medidas, se revisaron los espacios de diálogo”. Desde una mirada profesional, planteó que “por ahora no están dadas las condiciones para hablar de mediación, sí de prácticas restaurativas. En eso destaco el actuar del juez y el acompañamiento del SPEPM”.

Tras lo sucedido, explicó que “hay que revisar un montón de cuestiones para acompañar. Se trata de menores de 14 años que están construyendo su identidad. Hay que empezar a generar espacios de diálogos, con las partes por separado, con espacios reflexivos y escucha para reconstruir el tejido dañado”.

Entre estos estudiantes, “en su mayoría, vienen juntos desde salita de 3 años. Esto resquebraja los vínculos en todos los niveles”, manifestó. Fiore además recordó que “no todos los procesos son iguales. Algunas nenas no tienen problemas en regresar al aula ahora, pero otras sí. En este sentido, deseamos que esto se pueda superar lo antes posible”.

Cuestionó también que “el jueves se expresaron de manera pacífica y no tuvo nada que ver con lo que sucedió después. El viernes hubo pintadas frente al colegio, gritos, insultos, intentos de entrar por la fuerza y hubo réplicas en las redes exponiendo a los menores”.

Señaló que “hubo líderes sociales que acudieron a lógicas de escraches tan violentas como lo que intentan combatir. Eso me pone muy triste, porque debemos ver cómo reaccionamos como sociedad y como adultos ante estas demandas”.

 

La entrada El juez resolverá hoy el pedido de custodia para el Roque González se publicó primero en Primera Edición.

Fuente