Precio congelado en medicamentos: la postura de laboratorios y farmacias


DOS POSTURAS. Los laboratorios rechazan la medida y las farmacias no están a favor del aumento.

La medida del Gobierno Nacional de congelar los precios de los medicamentos, despertó posiciones en contra y a favor. Mientras que los laboratorios rechazan esta posibilidad por considerar que “altera las reglas de la libre competencia”, desde las farmacias aseguran que el aumento de precios en los medicamentos “no es ningún beneficio”.

 

No beneficia a las farmacias

“Tenemos experiencias similares de otras etapas no muy lejanas. Los comerciantes de las farmacias pasamos por distintos períodos”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones (CAPROFARBO), Alberto Ruiz.

Al respecto, dejó en claro que “el precio de los medicamentos no está formado desde las farmacias. Nosotros compramos al laboratorio y se vende a un precio que, si bien no es único u oficial, es un precio sugerido pero limitado al precio establecido por los laboratorios en acuerdo con el gobierno”. Por lo tanto, “el aumento de los precios de medicamentos no beneficia a las farmacias, sino todo lo contrario. Pone dificultades en la adquisición del producto”, aseguró.

Ruiz mencionó que, con el aumento de los precios, las farmacias se enfrentan a dos problemáticas: “una, es que la gente no tiene el dinero para pagar el medicamento. La otra son las obras sociales, prepagas y coberturas de los beneficiarios que a nosotros nos significa una gran cantidad de productos que debemos financiar, porque no existe una obra social que pague al día”. Por todo esto, Ruiz remarcó que “si el medicamento aumenta, no es ningún beneficio para las farmacias”.

 

“Alterar las reglas de la libre competencia”

Por su parte, los laboratorios manifestaron su descontento con el congelamiento de precios. La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), emitieron un comunicado donde expresaron su desacuerdo ante esta posible medida.

“Teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16 mil presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”, señalaron en el texto.

Pese a este pronunciamiento, las entidades ratificaron su “compromiso para con el Gobierno, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”.

 

Aumentan por encima del IPC 

Según el último relevamiento y análisis realizado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), los medicamentos aumentaron por encima de la inflación durante el primer semestre del 2021, tendencia que se repite desde el año pasado.

En ese tiempo, los que más aumentaron fueron los más usados, muchos de ellos usados para tratamientos de enfermedades crónicas (31%), mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. Esto significa que el aumento por sobre la inflación fue el 5,7%.

Hay que tener en cuenta que, según CEPROFAR, estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación durante el 2020. Así, los aumentos acumulados en 2020 y el primer semestre del 2021 superaron a la IPC en un 15,7%.

A esto se le suma que la variación de precios de los medicamentos varía entre tres a cuatro veces más según la marca.

La entrada Precio congelado en medicamentos: la postura de laboratorios y farmacias se publicó primero en Primera Edición.

Fuente